Precisó también que este equilibrio va en el sentido de ofrecer al contribuyente cumplido una serie de herramientas de simplificación, entre las que destacan la Línea de Captura o Pago Referenciado, el Estado de Cuentas y Disposición y la Factura Electrónica, que permitirán eliminar obligaciones a cargo de los contribuyentes y se presentarán o concretarán en próximas fechas.
«En una cancha están los incumplidos en donde claro que vamos a ver inmovilizaciones de cuentas, sí vamos a ver embargos, sí vamos a ver remates de vienes, sí vamos a ver auditorías, a esos que nos generan un alto riesgo para combatir la evasión», pues esto derivó en el sustancial incremento en la recaudación que se registró el año pasado.
En este sentido, aclaró que más del 95 por ciento de la recaudación en México, es por actos voluntarios y de cumplimiento de los contribuyentes, mientras que el otro cinco por ciento proviene de los ya citados actos de recaudación.
Al ser cuestionado sobre el procedimiento que se sigue en el embargo a cuentas bancarias, puntualizó que esta herramienta va dirigida a los créditos «firmes», es decir, aquellos en los que se han agotado todas las vías de cobro, por lo que faculta al SAT para inmovilizar la cuenta a fin de que el contribuyente se presente ante la autoridad y responda por su deuda.
En caso de cumplirse otros requisitos, como la negación al pago, «entonces ese embargo precautorio de cuenta se puede convertir en la aplicación, o sea, en el cobro por tener ese crédito ‘firme’ ya nosotros en la mano y se hace el descuento en esa cuenta y se cobra.»
Añadió que estas medidas, existentes desde el 2010, han dado muy buenos resultados ya que del 2010 al 2011, la recuperación de cartera vencida de la dependencia aumentó casi 24 por ciento, al pasar de 15 mil millones de pesos en 2010 a más de 21 mil millones de pesos durante el 2011.
Respecto al funcionamiento de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Canabal Hermida dictó, «nosotros somos respetuosos de que exista esa instancia, hemos estado en coordinación con ellos desde que inició operaciones.
«Nosotros creemos que la solución se tiene que dar en el campo de la administración tributaria con la garantía del interés fiscal, con la aclaración o con el pago del crédito que se debe y pues no necesariamente se les puede resolver a través de quejarse», concluyó.