Hacienda advirtió que dar de baja el ISR empresarial implicaría un cambio estructural y radical al sistema tributario mexicano, lo que traería un impacto en las finanzas públicas, en la seguridad jurídica y simplificación fiscal.
Alertó que si en estos momentos se introducen nuevos impuestos o se hacen modificaciones a los ya existentes, pueden ser impugnados por los contribuyentes al interponer amparos.
Concluyó que mientras siga cayendo la extracción petrolera y los problemas fiscales de algunos países europeos y de Estados Unidos, no es conveniente que México ponga en entredicho la estabilidad macroeconómica y de sus finanzas públicas. Por eso matizó que el ISR no funciona sin un impuesto mínimo ni el IETU separado del ISR.
QUIÉNES PAGAN MÁS IETU
Según el diagnóstico elaborado por Hacienda, las empresas que más han pagado el IETU son las que se han beneficiado con tratamientos preferenciales en el ISR pero con mayor incidencia las de transporte terrestre de pasajeros, la cual es de 36% y autotransporte de carga con 27 por ciento. También las de construcción, educación, servicios de alojamiento temporal, alimentos y bebidas.