Informalidad limita cambios en lo fiscal

ES COSTOSO PASAR A LA FORMALIDAD

EL ECONOMISTA.- El esfuerzo debe dirigirse a mejorar la estrategia Crezcamos Juntos, ya que continúa la fuga de recursos en este sector económico: especialistas.

Antes de pensar en modificar el esquema tributario para con ello generar más recursos ante la pérdida de ingresos petroleros e incentivar la inversión, analistas coinciden en que las autoridades deben impulsar mejores estrategias para combatir la informalidad; de lo contrario, ninguna propuesta será viable.

Ángel Olvera, director de la licenciatura en Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, explicó que, a pesar de la estrategia del gobierno, la informalidad continúa siendo un obstáculo para la economía y el erario público.

“Ante la falta de ingresos petroleros el gobierno debe hacer un análisis exhaustivo de quiénes están evadiendo impuestos y generar una propuesta para combatir adecuadamente la informalidad”, dijo.

Más allá de buscar alternativas para mejorar la reforma fiscal, insistió, el esfuerzo de las autoridades debe dirigirse a mejorar la estrategia Crezcamos Juntos, ya que continúa la fuga de recursos en este sector económico.

“Todavía no se están dando los incentivos necesarios. En México es menos costoso ser informal que pasar a la formalidad. Las personas incurren en costos económicos y administrativos; no es atractivo”, argumentó.

Carlos Cárdenas, consejero independiente y ex presidente de la Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública, evidenció que aún 60% de la economía se encuentra en la informalidad, y que el avance del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) es lento.

“Antes de pensar en modificar la reforma fiscal, en lo primero que deben enfocarse, tanto las autoridades como los empresarios, es en aplicar la ley a todos los que deben pagar; en la informalidad hay una fuga de al menos 300,000 millones de pesos”, calculó.

IVA de 6% en alimentos y medicinas, una alternativa

La semana pasada, al participar en el Foro de Presupuesto Base Cero que organizó el Partido Acción Nacional, Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, se pronunció a favor de generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Opinó: “Es una medida que el gobierno debe implementar inmediatamente para con ello abatir la informalidad y generar más ingresos al erario”.

Como parte de las propuestas, el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara (CCPG) propuso disminuir las tasas de IVA que aplican en el país, además de no permitir los acreditamientos; es decir, fijar un gravamen entre 4 y 6% que aplique también a los alimentos y medicinas.

El gravar los alimentos y medicinas, en voz de los analistas, sólo sería viable si la sociedad recibiera por ello mejores servicios que eleven su calidad de vida.

Mario Nuño, presidente del CCPG, explicó que gravar alimentos y medicinas sería una solución factible que repercutiría en mayores ingresos.

Si bien los ingresos que las arcas federales recibirían con esta tasa no serían onerosos, sería una forma paulatina de implementar el gravamen entre la población, y no sería tomado tan pesado para los bolsillos de las familias.

“En estos momentos, no estamos en las condiciones económicas para que las personas paguen un impuesto general sin recibir a cambio una propuesta factible que mejore su calidad de vida”, destacó Olvera.

Cárdenas reconoció que el gravar con IVA a los alimentos y medicinas no debe verse de manera aislada; al implementar esta medida, de la mano se tendrá que disminuir la tasa del Impuestos Sobre la Renta (ISR) a 28 por ciento.

“Dejar las tasas de ISR tan altas (alrededor de 35%) y además llegar a cobrar un IVA a la sociedad podría ser agresivo”, opinó. Al mismo tiempo, consideró, hay que dejar sin gravar una canasta básica.

En lo referente a las medicinas, gravarlas detendría las devoluciones de impuestos desmedidas y el uso de facturas falsas; no le pegaría a los deciles de menores ingresos porque estas personas no compran medicinas caras, comentó.

En el marco de diversas reuniones por parte de la Iniciativa Privada con la Secretaría de Hacienda para buscar tiros de precisión que ayuden a las finanzas públicas a salir de aguas turbulentas, los analistas enfatizan que la transparencia de los recursos será pieza clave de cualquier propuesta fiscal.

“El gobierno debe rendir cuentas de cómo se distribuyen los impuestos. Es importante transparentar el uso de los recursos; cuando se logre esto, ahora sí, será viable generalizar el IVA para que la sociedad y empresas se vean beneficiadas”, concluyó Olvera.

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?