Al hacer un análisis comparativo encontraron que el gravamen sobre alimentos y medicinas a una tasa de impuesto al consumo, distinta de 0%, es una tendencia global.
Revisaron las normas fiscales vigentes en 75 países que aplican el IVA o impuestos indirectos similares, incluyendo a los competidores y socios en distintos organismos internacionales de México.
En el caso de los alimentos, 66% de los países analizados gravan a una tasa de impuesto al consumo distinta de 0 por ciento.
En tanto que para las medicinas lo aplican 68% de las naciones y el resto no lo hace.
Los miembros de la OCDE aplican un impuesto reducido de 9% en alimentos y de 7% en medicinas.
SUBSIDIO TRIBUTARIO
Por su parte, en el reporte de gastos fiscales que elabora la Secretaría de Hacienda cada año, se pone de relieve que el régimen de la tasa cero y exenciones en el IVA representan un subsidio tributario para todos los hogares con independencia de su nivel de ingresos, ya que se aplica de manera generalizada.
Sin embargo, hace ver que el gasto fiscal en el IVA de mayor relevancia es precisamente la tasa cero, porque los conceptos de alimentos y medicinas, entre otros, equivalen a 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB).
Hacienda refiere que el subsidio implícito que significa la tasa cero a alimentos y medicinas casi llega en conjunto a 1%, es decir, 157,000 millones de pesos y cada año esta cifra va en aumento.
Reconoce que los hogares que se encuentran en el decil más bajo de ingresos reciben una menor proporción del subsidio tributario que representa.