El secretario de Hacienda hizo tres compromisos para implementar la fiel en las entidades
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La firma electrónica, utilizada en la actualidad por más de siete millones de contribuyentes, se podrá ahora usar en los trámites de los gobiernos de los estados, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
El funcionario explicó que antes del día de hoy, la firma electrónica no se podía utilizar más que para trámites con el gobierno federal, pero la mayoría de los trámites que realiza un ciudadano son ante los gobiernos locales, ante los municipios y ante los estados.
“¿Al utilizar la firma electrónica cómo gana la gente? ¿De qué le sirve a la gente la firma electrónica? Primero algo muy importante: no hay que ir a las oficinas de gobierno. La firma electrónica permite hacer el trámite de manera remota, desde una computadora o, lo que es más importante -y donde realmente hoy es el acceso que tiene a la gente al mundo digital- al internet, a través de los teléfonos celulares”, expresó el titular de la SHCP.
Recalcó que la importancia de este convenio es el acuerdo con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y el SAT, así como los gobiernos de los estados, es que todos podrán utilizar la misma firma electrónica.
Asimismo presentó tres compromisos:
- El SAT va a instalar módulos para la emisión de firma electrónica, donde haya mayor afluencia, donde la gente los necesite en todos los estados de la República.
- Proveer a los estados de la asistencia técnica, de la consultoría para que el gobierno local pueda desarrollar los trámites en firma electrónica, para que se puedan desarrollar las aplicaciones móviles.
- A partir de 2016 –con el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, que es el que asume el compromiso-, se habilitará la firma electrónica en los teléfonos para que no se tenga que estar portando un chip o una memoria USB o como antes se utilizaban los discos, los CDs.