La importancia de una buena asesoría en materia fiscal

L.D. Janette Gonzáñez

Asociado Litigio Fiscal

Janette.gonzalez@ruizconsultores.com.mx

 

La asesoría fiscal se refiere a los servicios profesionales relacionados con la tributación y el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales, consiste en brindar orientación y apoyo relacionados con la planificación fiscal, teniendo como finalidad optimizar el cumplimiento a las obligaciones fiscales dentro de los marcos legales.

La importancia de llevar una buena contabilidad 

Es fundamental para cualquier contribuyente el llevar de forma correcta su contabilidad, toda vez que te genera certeza en cuanto a la información financiera contable, además de asegurar que estas cumpliendo con la legislación fiscal y así evitar sanciones por parte de la autoridad fiscal. 

Una buena contabilidad ante el procedimiento de facultades de comprobación.

Las facultades de comprobación de la autoridad son las atribuciones legales que tienen las autoridades fiscales para verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes. Estas facultades permiten a la autoridad revisar, auditar y comprobar si los contribuyentes han declarado correctamente sus ingresos, deducciones, pagos y demás aspectos relacionados con sus obligaciones tributarias.

Es de suma importancia la asesoría tributaria para defender tu postura ante las facultades de comprobación, toda vez que al tener certeza de que estas llevando de forma correcta tu contabilidad te permite formular una defensa firme y concreta ante la autoridad fiscal, ya que la mala asesoría en esta materia pone en peligro tu patrimonio. 

Consecuencias de no contar asesoría en materia fiscal.

Crecer de una asesoría en materia fiscal puede tener graves consecuencias para las personas y las empresas, tanto en el ámbito financiero como en el legal. Estas consecuencias pueden afectar la estabilidad de un negocio y la relación con las autoridades fiscales. 

Si una empresa o individuo carece u omite contar con una asesoría fiscal normalmente conduce a errores en el cálculo o la declaración de impuestos, las autoridades fiscales pueden imponer sanciones económicas. Estas sanciones pueden incluir multas por omisión de impuestos, infracciones administrativas o por presentar información incorrecta o incompleta. 

Los impuestos no pagados en tiempo y forma generan recargos e intereses que incrementan el monto total adeudado. Una mala planificación o presentación de impuestos puede llevar a pagos atrasados, lo que a su vez genera costos adicionales significativos. 

Como se puede notar el estar asesoría de forma incorrecta te puede llevar a consecuencias que repercuten en tu patrimonio, cuestión que se puede evitar si se corrige a tiempo. 

Conclusión 

Una correcta asesoría fiscal es fundamental para cualquier persona, toda vez que te brinda tranquilidad y seguridad ante la autoridad fiscalizadora, toda vez que es la base para llevar una defensa ideal ante una arbitrariedad de la autoridad, permitiendo así el proteger tu patrimonio y evitar las sanciones ante el incumplimiento a la legislación fiscal.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?