EL FIDEICOMISO COMO INSTRUMENTO DE PROTECCIÓN PATRIMONIAL

 

L.D. Alejandra Morales Estrada

Asociada de Consultoría Corporativa

Alejandra.morales@ruizconsultores.com.mx

 

 

¿Qué es el Fideicomiso?

El fideicomiso, es un contrato en virtud del cual una o más personas transmiten bienes muebles, inmuebles, cantidades de dinero, derechos presentes o futuros, acciones, entre otros, que son de su propiedad a otra persona, con la finalidad de que esta administre o invierta dichos bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero y, se transmita su propiedad al cumplimiento del plazo o condición que se estipule en él.

En seguimiento con lo anterior, es importante destacar quienes son las partes intervinientes en el fideicomiso, siendo éstas el fideicomitente, el fiduciario y el fideicomisario, mismas que se explican brevemente a continuación:

  • Fideicomitente. Es quien transmite la propiedad o titularidad de los bienes o derechos objeto del fideicomiso.
  • Fiduciario. Instituciones autorizadas encargadas de ejecutar el mandato establecido y pactado en el contrato del fideicomiso.
  • Fideicomisario. Son el o los beneficiarios finales dentro del contrato, pudiendo ser tanto personas físicas como morales.

 

Tipos de Fideicomiso.

Existen diversos tipos de fideicomisos, los cuales se clasifican de acuerdo con la finalidad y condiciones que tiene cada uno, entre los más destacados y/o utilizados en México, encontramos los siguientes:

 

  • Fideicomiso en Garantía. Utilizado principalmente para garantizar algún tipo de pago o cláusula de cumplimiento.
  • Fideicomiso de Inversión. Su objetivo principal es la inversión de recursos financieros.
  • Fideicomiso de Administración. Se utiliza para ceder la administración personal a otra persona natural o jurídica en cumplimiento de algún tipo de contrato.
  • Fideicomiso de Fondos de Ahorro. Permite el resguardo de activos o dinero, mediante la administración de un tercero, quien se encargará de las gestiones necesarias para la utilización de dicho fondo.
  • Fideicomisos Testamentarios (Planeación Patrimonial). Permite llevar a cabo la administración de su patrimonio de acuerdo con sus intereses y conveniencias, para cuando falte el Fiduciario cumpla las instrucciones establecidas en favor de sus beneficiarios.
  • Fideicomisos de Control Accionario. Su finalidad es que el fiduciario ejerza los derechos derivados de las acciones o partes sociales que se aporten en conjunto de la manera en que pacten las partes para su beneficio.

Es importante tener en claro cuál es el fin que se busca con la constitución del fideicomiso, que tipo de reglas se quieren establecer, así como que bienes o activos son los que se quieren depositar, con la finalidad de poder seleccionar el tipo del fideicomiso idóneo para la correcta operación.

 

El Fideicomiso como instrumento de Protección Patrimonial.

Derivado de la pandemia que atravesamos por el COVID-19, más personas han pensado en proteger su patrimonio, llevar a cabo una buena planeación y un orden respecto del mismo, para lo cual, el fideicomiso se perfila como el vehículo corporativo más idóneo para realizarlo, toda vez que, es una herramienta versátil mediante el cual se pueden establecer las reglas y condiciones tanto para su protección, como para hacerlo crecer, generarle más valor, así como para distribuirlo o transmitirlo llegado el momento.

Ahora bien, el Fideicomiso como instrumento de protección patrimonial, permite que la administración del patrimonio se lleve a cabo de acuerdo con las instrucciones que el Fideicomitente establezca en él, con la finalidad u objetivo principal de que éste tenga plena certeza de que al momento en que llegaré a faltar o, quedaré incapacitado, el Fiduciario hará cumplir las instrucciones establecidas en favor de sus beneficiarios en los porcentajes establecidos.

Dentro de las ventajas que supone la utilización del fideicomiso como instrumento de protección patrimonial se encuentra el establecimiento de reglas y condiciones que procuren evitar los conflictos entre los beneficiarios, así como el evitar los juicios sucesorios por el establecimiento de la distribución en porcentaje del patrimonio fideicomitido. Asimismo, brinda flexibilidad para que el fideicomitente pueda establecer ciertos candados dentro del contrato, ya sea para acrecentar el patrimonio, para temas de inversión e incluso para la venta de los bienes fideicomitidos.

Adicional a lo anterior, es importante destacar que, esta figura puede ser utilizada tanto por personas físicas como morales, toda vez que, las empresas también pueden llevar a cabo una planeación patrimonial que no solo les permita proteger su patrimonio, sino también establecer reglas específicas para el tratamiento e inversiones respecto del mismo, que le permita la trascendencia a través del tiempo, sobre todo derivado de situaciones como la pandemia por COVID-19 que hemos venido atravesando.

 

Consideraciones.
  • Identificar las necesidades mediante las cuales se requiere la constitución del fideicomiso, con la finalidad de seleccionar el tipo de fideicomiso idóneo y apegado a las mismas.
  • Diseño de reglas acorde con las necesidades y el tipo de fideicomiso, así como considerando las eventualidades que se van presentando en el entorno.
  • Para el caso de la utilización del fideicomiso como instrumento de protección patrimonial, llevar a cabo un mapeo previo del patrimonio que se tiene, con la finalidad de poder destacar el patrimonio que efectivamente se depositará y administrará el fideicomiso.

 

En Ruiz Consultores te brindamos la asesoría para llevar a cabo el diseño de reglas dentro del Fideicomiso, para permitir llevar a cabo el adecuado blindaje a tu patrimonio.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?