Agregó que al contar con su propuesta, también deberán elegir el momento adecuado para lograr resultados y evitar la existencia del IETU como tal, o como dos o tres impuestos, por eso presentarán diversas opciones fundamentadas en resultados.
La encargada de diseñar el nuevo impuesto será la comisión fiscal de todos los organismos que integran el CCE.
La propuesta deberá estar acorde con las condiciones necesarias, entre ellas ser un impuesto sencillo, único, competitivo, incluyente y tenga la capacidad de cobrar los impuestos necesarios para cubrir la demanda del gobierno federal. Al parecer hay muchas propuestas y será bajo consenso y precisión en los resultados que se elegirá el o los mejores para ser presentados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que dirige Ernesto Cordero.
“Todo será bien fundamentado porque sería irresponsable de nuestra parte decir aquí está un nuevo impuesto y creo que se van a recuperar los 600 mil millones de pesos y después darnos cuenta de que no es así”.
El empresario comentó que los fiscalistas definieron al IETU como un elemento que tiene mayor recaudación cuando la economía del país tiende a la baja y por el contrario, cuando se fortalece el entorno, disminuye su capacidad. Además los especialistas mostraron a la IP las ventajas que representa el IETU y que se tendrá que buscar la manera de integrarla a la nueva propuesta de la cual tendrán un avance a más tardar el jueves.
Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), contradijo lo expresado por el CCE, organismo al cual pertenece, al asegurar que debe permanecer por más tiempo para demostrar su eficiencia como impuesto de control.
“Ello quizá marque el inicio de un proceso para migrar a un sistema tributario de tasa única y es de considerar el tiempo reducido de su vigencia (desde 2007) y la coincidencia con los desequilibrios económicos causados por la crisis financiera global”. Refirió que de acuerdo con la SHCP, el IETU ha fortalecido la recaudación del ISR, se aprecia un aumento en la base gravable, y estimula la inversión permitiendo que las empresas emprendan importantes proyectos como distribuir la carga.