Conoce el proceso que debes seguir para llevar a cabo la cancelación de los comprobantes fiscales digitales
IDCONLINE
Por Berenice Chávez
Los comprobantes fiscales digitales (CFDI) amparan tus operaciones u actos jurídicos realizados, así como los efectos fiscales que éstos deben tener ante el fisco.
Puedes verte en la necesidad de cancelar el CFDI, ya sea porque la contraprestación ya no se llevó a cabo o porque exista algún error en los datos del mismo.
La cancelación del comprobante fiscal la puedes realizar de forma cómoda y sencilla en un ordenador con conexión a Internet. Tan solo debes ingresar al portal de Internet del SAT y contar con la siguiente documentación e información:
- folio fiscal (identificado mediante las siglas UUID) correspondiente a la factura que deseas cancelar
- fecha de emisión original del CFDI, y
- RFC, en relación a la que posee el receptor de la factura que se desea cancelar.
Procedimiento de cancelación:
1 Accede a la página del SAT en la sección de “Trámites y servicios”, “Factura Electrónica” y selecciona el campo de “Consultar, cancelar y recuperar”.
2 La plataforma te solicitará tu RFC y FIEL.
3 Debes identificar la factura que deseas cancelar. Es posible que realices este proceso a través de:
- UUID (cadena a 36 caracteres, folio fiscal)
- un rango de fechas, o
- RFC del receptor de la factura
4 El sistema te mostrará la(s) factura(s) relacionadas con tu búsqueda o identificación elegida. Ahí deberás escoger el recuadro de “Cancelar seleccionados”.
Es posible elegir del listado una o varias facturas para la cancelación. Es recomendable que utilices la función de “ver detalle” para que compruebes que efectivamente el CFDI a cancelar es el correcto.
5 Por último, la plataforma te ofrece un acuse de cancelación digital, que también puede imprimirse.
Como puedes observar este proceso de cancelación de CFDI es sencillo, pero no olvides que es obligatorio que lo lleves a cabo de conformidad con la regla 2.7.2.9. de la RMISC.