Coordinación fiscal y monetaria, clave para el desarrollo económico

El Economista.- La conducción de una política monetaria requiere también de la aplicación responsable de la política fiscal, por ello la coordinación de ambas políticas, así como una posición sólida de las finanzas públicas son condiciones necesarias para garantizar el crecimiento económico de cualquier país, sostuvo la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP).

 En su informe semanal, la institución dijo que las fuentes de las crisis financieras son diversas y un tanto complejas; no se concentran en una sola vertiente: "Acotando estas fuentes generativas, se pueden mencionar principalmente la política económica -fiscal y monetaria- implementada en cualquier economía, sin olvidar también el elemento político, los sucesos internacionales (choques externos) y las expectativas de los agentes económicos".

Es así que, el papel de las políticas fiscal y monetaria sobre el desempeño económico de cualquier país, y por ende, sobre los resultados que ejercen en la sociedad en su conjunto es de gran relevancia, explicó.

Sin embargo, refirió que muy poco se habla sobre la importancia de la coordinación de ambas políticas como elemento fundamental para la obtención de una mayor fortaleza económica, ya que a través de esta vía, es como los resultados sobre la política económica se potencializan a través de mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo sostenido en el largo plazo para la población

«En los últimos años hemos sido testigos de la experiencia que atraviesan varias economías avanzadas como consecuencia de políticas fiscales expansivas y monetarias de carácter insostenible», comentó.

Agregó que en un principio, estas conductas parecen favorecer temporalmente a los habitantes de un país, pero no pueden mantenerse en el tiempo y deben revertirlas con dolorosos ajustes y graves consecuencias sociales.

La SHCP mencionó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apunta que el desafío para la política fiscal es encontrar el equilibrio justo entre aprovechar a corto plazo el margen disponible para apoyar la frágil recuperación y reconstituir a más largo plazo la consolidación fiscal.

«México destaca a nivel internacional, ya que cuenta con finanzas públicas sanas, garantizando la sostenibilidad de las mismas y apegándose a los más estrictos criterios de disciplina y responsabilidad para dar certidumbre a la recuperación y el crecimiento de la economía», aseveró.

Asimismo, detalló que cuenta con una razón de deuda pública a Producto Interno Bruto (PIB) moderada y estable, nivel que se compara favorablemente al de otras naciones con un grado de desarrollo económico superior, y el manejo adecuado de la deuda ha generado un mejor perfil de la misma, en términos de plazos y tasas.

Por otro lado, la institución apuntó que en los últimos años la inflación general en México ha consolidado su convergencia hacia niveles similares a los de su principal socio comercial, Estados Unidos.

Finalmente, informó que México, Irlanda, Estados Unidos, Brasil, Grecia y Chile, como los países con mayores reducciones en sus niveles inflacionarios durante la última década: «Asimismo, para México, la tendencia a la baja en la inflación es clara».

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?