¿Qué es una escisión y cuáles son sus ventajas?
Julieta Beatriz Cacho Rodríguez
Asociada Corporativa
julieta.cacho@ruizconsultores.com.mx
La figura de la escisión surge como una necesidad en el mundo de los negocios ante el constante crecimiento y desarrollo de las empresas, con el propósito de lograr un mejor control de las sociedades, descentralizar sus actividades y obtener una mayor eficacia.
Existen dos formas de llevar a cabo una escisión:
Escisión pura: Se da cuando una sociedad denominada escindente decide extinguirse y divide la totalidad o parte de su activo, pasivo y capital social, en dos o más partes que son aportadas en bloque a otras sociedades de nueva creación, denominadas escindidas.
Escisión parcial: Se da cuando la escindente, sin extinguirse, aporta en bloque parte de su activo, pasivo o capital social a otra u otras sociedades de nueva creación.
Los socios de la sociedad escindente lo son también de la o de las sociedades escindidas, a quienes se les entregan acciones o títulos de las nuevas sociedades escindidas a cambio de las acciones o partes sociales de la sociedad original escindente que redujo su capital o se acordó su disolución.
Puntos a considerar
Antes de decidir el llevar a cabo una escisión, es importante realizar un estudio a fondo de la empresa y tomar en cuenta los siguientes puntos:
- Es importante conocer las causas y efectos legales implícitos en una escisión, así como identificar aquellas obligaciones y derechos en los que se encontrarían los socios de la entidad escindida con terceros.
- Identificar el objetivo general y particular de la reestructuración de la empresa, y evaluar si las alternativas y limitantes de la figura serán aplicables a la empresa y al fin particular.
- Las ventajas y desventajas de la escisión en relación con otras figuras (como puede ser la fusión o liquidación de la sociedad).
VENTAJAS
Algunas ventajas de llevar a cabo una escisión son las siguientes:
- Creación de nuevas empresas sin recurrir a nuevas aportaciones de capital social o la liquidación de la sociedad existente
- Las sociedades escindidas cuentan, al momento del inicio de operaciones, con una organización social experimentada, lo que representa una ventaja con relación a las empresas de nueva creación
- El dividir las actividades productivas y lograr una máxima eficiencia en cada una de ellas
- Al efectuarse la escisión no se ven afectados los intereses de los acreedores de la escindente, debido a que las deudas son respaldadas con el patrimonio social de las escindidas, reservándose para los acreedores, el derecho de oposición.
ASPECTOS CORPORATIVOS DE LA ESCISIÓN
- La escisión sólo podrá acordarse por resolución de la asamblea extraordinaria de accionistas;
- Las acciones o partes sociales de la sociedad que se escinda deberán estar totalmente pagadas;
- Cada uno de los socios de la sociedad escindente tendrá inicialmente una proporción del capital social de las escindidas, igual a la de que sea titular en la escindente;
- La resolución que apruebe la escisión deberá contener
- Forma, plazos y mecanismos para llevar a cabo la escisión
- La descripción de las partes del activo, del pasivo y del capital social que correspondan a cada sociedad escindida, y en su caso a la escindente;
- Los estados financieros de la sociedad escindente;
- La determinación de las obligaciones que por virtud de la escisión asuma cada sociedad escindida;
- Los proyectos de estatutos de las sociedades escindidas.
- La resolución de escisión deberá protocolizarse ante fedatario público e inscribirse en el Registro Público de Comercio.
- La resolución de escisión deberá publicarse en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía.
- A partir de la publicación se contará con un plazo de 45 días para que cualquier socio o grupo de socios que representen por lo menos el veinte por ciento del capital social o acreedor que tenga interés jurídico, podrá oponerse judicialmente a la escisión, después de este plazo si no se presentara oposición alguna la escisión surtirá plenos efectos.
Los accionistas o socios que voten en contra de la resolución de escisión gozarán del derecho a separarse de la sociedad.
ASPECTOS FISCALES DE LA ESCISIÓN
Según el Código Fiscal de la Federación, la escisión de sociedades es la transmisión de la totalidad o parte de los activos, pasivos y capital de una sociedad residente en el país, a la cual se le denominará escindente, a otra u otras sociedades residentes en el país que se crean expresamente para ello, denominadas escindidas.
Además el mismo Código menciona que se entiende por enajenación:
La que se realice mediante fusión o escisión de sociedades, excepto en siguientes casos:
- Los accionistas propietarios de por lo menos el 51% de las acciones con derecho a voto de la sociedad escindente y de las escindidas sean los mismos durante un periodo de 3 años contados a partir del año inmediato anterior a la fecha de la escisión.
- Dichos accionistas deberán mantener la misma proporción que tenían en el capital de la escindente, antes de la escisión, en el capital de las escindidas durante el periodo a que se refiere el inciso anterior.
- Que cuando la sociedad escindente desaparezca se designe a una de las escindidas para que cumpla con la obligación de presentar declaraciones de impuestos e informativas.
Por todo lo expuesto anteriormente, es importante que los accionistas de una sociedad en búsqueda de su crecimiento, se acerquen a los expertos a fin de planificar el procedimiento más adecuado a sus necesidades y aprovechar al máximo los beneficios fiscales que permite esta figura.
Así mismo debe cuidarse la forma legal de su implementación y en todo caso proteger los intereses de terceros como sus acreedores y el fisco para evitar problemas futuros.