Urgen simplificación de leyes fiscales

Elvia Buenrostro / El Economista.- Al inaugurar las oficinas Centro-Pacífico de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), la titular a nivel nacional, Diana Bernal Ladrón de Guevara, consideró que urge un "zarpazo de tigre" que logre la simplificación en las leyes fiscales, en razón de que afectan a 100% de los contribuyentes.

Explicó que hay quienes sin tener ingresos deben presentar sus declaraciones, y de no hacerlo enfrentan multas de hasta de 9,000 pesos, de ahí que el exceso de trámites promueva que a la gente le convenga más estar fuera del sistema. "Por ejemplo, un odontólogo tiene que darse de alta con IETU, IVA e ISR, cada mes tiene que presentar declaraciones y aunque no tenga ingresos así tiene que presentar los impuestos", expresó.

Esta situación corresponde a los pequeños contribuyentes, no obstante, hay empresas más grandes que necesitan de un equipo de contadores y abogados que los apoyen, por lo que dijo confiar en que «el nuevo gobierno simplifique la declaración de impuestos».

Impuestos

Al firmar un convenio de colaboración con la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, pronunció que la realidad económica fiscal enfrenta una complejidad en el sistema y recordó que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, ha hablado de un impuesto simple, complementario al de la Renta.»Debe quitar régimen simplificado. Del capítulo V, que refiere la tributación del tipo de intereses, hay mucho por hacer, sobre todo quitar hoyos, mejorar la tarifa y esperamos que sí se logre la Reforma», refirió.

En su papel como Procuradora, advirtió que vigilará que se protejan los derechos del contribuyente «porque siempre vemos más fiscalización, verificaciones y obligaciones, pero no se le atiende en su identidad productiva».

Ladrón de Guevara acotó que la Prodecon en breve presentará propuestas de modificaciones legislativas a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en lo relativo a las problemáticas de los contribuyentes.

Francisco Ceballos, delegado de la región Centro-Pacífico, se comprometió a dar respuesta a las demandas de los asalariados y profesionistas de Querétaro, Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí y aseguró que habrá un trato justo y diálogo abierto con las autoridades fiscales.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?