EL FINANCIERO.- En cuanto a la expansión de su PIB, México no ha podido cruzar del 2 por ciento, señaló Alfredo Thorne, quien afirmó que si la economía del país se vuelve más competitiva a través de la inversión en educación y seguridad, en los próximos años ésta podría empezar a crecer al ritmo de 3 o 4 por ciento.
___¿México ha evolucionado movido por la inercia de la economía global o con motor propio?
___ Yo veo un cambio radical en México, no sostendría que el cambio ya se hizo; lo único que se ha hecho es aprobar el marco legal, pero yo creo que esto deja un gran reto en la mesa para la implementación de las reformas, no sólo las que ya se han pasado, sino también una reforma sobre el imperio de la ley, una reforma de seguridad.
Pienso que si el presidente Peña Nieto, al final de su periodo logra dejar estas reformas bien implementadas, esto le podría permitir a México dar un salto muy importante en lo que nosotros los economistas le llamamos tasa de crecimiento de largo plazo. México para ser muy crudos, no ha podido cruzar del 2 por ciento en la expansión de su PIB y si realmente se logran implementar y hacer más competitiva la economía, que al final de cuentas ese es el mensaje de todas estas reformas; si se invierte en educación y seguridad, yo pienso que en unos cuatro, cinco años, México podría empezar a crecer al ritmo de 3 o 4 por ciento.
___ ¿Existe margen para que el gobierno mexicano eficientice el gasto público?
___ Claramente para nosotros los números ya no dan, aún con el ajuste que ha planteado el secretario de Hacienda Luis Videgaray. Si uno toma simplemente el gasto inercial, hoy día México tendría un déficit mayor al que se comprometió con el Congreso en los criterios de 2015.
Claramente el gobierno tendrá que eficientar el gasto. Lo más importante, -creo yo- y que no encuentro mucho eco entre las autoridades, es que, si las reformas son implementadas correctamente, el impulso al crecimiento tiene que venir por la oferta, no necesariamente por mayor gasto público, entonces México, a diferencia de otros países, sí puede hacer una transición en la cual eficientice el gasto publico pero a la vez tenga un efecto de oferta positivo atribuido a las reformas.
___ ¿México está avanzando en materia de corrupción y conflicto de intereses?
___ Es un tema que los gobiernos anteriores no habían querido prestar atención. México ha tenido “mini” crisis en este aspecto, es un problema de años atrás que lamentablemente nunca se quiso afrontar de manera directa, hoy día este rol le ha tocado al presidente Peña Nieto. Pienso que son una de las grandes reformas que están pendientes en México.
Creo que las propuestas del presidente Peña Nieto, las que hizo el PAN de darle garantías al auditor, creo que son propuestas que podrían aparecer muy fuertes, pero lamentablemente cuando uno pierde la credibilidad de un área, necesita ganársela con otros instrumentos como puede ser darle mucha independencia al auditor de la nación, al fiscal, etc. Y eso gradualmente va a generar el apoyo de la población hasta que se garantice.
Yo pienso que es de las reformas más importantes que tiene que hacer México. Hay muchos inversionistas que no invierten en México por eso y hay otros que la utilizan de alguna manera para evitar que los capitales se vayan a México. Recientemente un gran inversionista de la industria mobiliaria americana acusó a México de muchas cosas que no son ciertas, pero creo que el hecho de que México no haya solucionado este problema, se expone a este tipo de cosas.
___ ¿Cómo se percibe la actividad de fusiones y adquisiciones en la región este año?
___ Debido al crecimiento económico en Perú, muchas empresas han llegado a su cuota de mercado, sus márgenes de crecimiento local están agotados y la única forma de crecer es irse a otros mercados. El caso de México es distinto, no es ni Brasil, ni Perú. Es decir, no está en una crisis como Brasil, pero tampoco ha tenido tantos años de crecimiento sólido como Perú y más aún, las oportunidades debido a las reformas, se presentan en el propio país, por lo que la exportación de capital de México es muy baja puesto que las oportunidades se están abriendo dentro de sus propias fronteras.
___ ¿Cómo están las valuaciones de las empresas en el mercado de Latinoamérica?
___ En Estados Unidos la combinación de expansión monetaria más el efecto del dólar, ha hecho que las valorizaciones de todas las empresas estén por los cielos. En México también las valorizaciones son bastante altas en muchas empresas, no hay que negar que Estados Unidos y México están muy atados de la mano. En Perú también hay empresas con valorizaciones muy altas y lo que necesitan es generar más flujo operativo para elevar su atractivo, pero hay sectores con oportunidades como los de microfinanzas y el agrícola, en donde las valorizaciones todavía no son muy altas.
___¿Cómo va a cambiar el panorama con el ajuste alcista en las tasas de Estados Unidos y consecuentemente en México?
___ Eso representa un riesgo. La ecuación en Estados Unidos funciona muy bien, el banco central sube las tasas en una economía sólida, en donde las empresas están generando utilidades y eso en el largo plazo debería mejorar la valuación de las empresas. En cambio, no es así en el caso de mercados emergentes. Pongamos el caso más extremo, Brasil, en donde las empresas van a recibir el efecto del alza en tasas por la Reserva Federal de Estados Unidos, pero no van a tener el margen para crecer en ingresos y es una situación incómoda.
En el caso de México es una situación intermedia, la economía no está creciendo mucho, nuestra impresión es que todavía va a tener un año difícil y tendrá que enfrentar una subida de tasas de interés, lo cual significa que las valuaciones de las empresas no se harán más atractivas.
___¿Encuentra la posibilidad de que Pemex participe en la esperada ola de fusiones o adquisiciones en el sector energético producto de la caída en los precios del petróleo?
___ Yo creo que Pemex se tiene que hacer eficiente y la única manera es generando sinergias o adquiriendo nuevas empresas o pozos petroleros de alto valor. Sin embargo, el gran reto que tiene es convertirse de una empresa estatal poco eficiente, con reglas poco claras, a un jugador tipo Shell, que claramente compita internacionalmente.
El hecho de que Pemex no puede emitir capital por ser empresa del gobierno, lo único que le queda es emitir deuda.
Cuando uno pierde la credibilidad de un área, necesita ganársela con otros instrumentos como puede ser darle mucha independencia al auditor de la nación