Se agrava terrorismo fiscal de Hacienda

El terrorismo fiscal por parte de Hacienda se ha agravado, en las ultimas semanas incluso revelaron comerciantes que el SAT mandó oficios intimidatorios a decenas de ellos para que paguen el Impuesto Sobre la Renta (ISR), al realizar depósitos bancarios, con serias advertencias que van hasta desde el embargo, hasta la criminalización, preocupando a este sector.

"A muchos comerciantes nos llegó una carta bastante intimidatoria para que paguemos el Impuesto Sobre la Renta, cuando realizamos nuestros depósitos bancarios, esto nos preocupa, porque muchos no sabemos porque tiene el SAT, esta actitud, cuando somos empresarios que pagamos en tiempo y forma", indicaron comerciantes en la Cámara Nacional de Comercio.

 

 De acuerdo a la Procuraduría de los Derechos del Contribuyente (PDC), en los últimos años se ha triplicado el número de embargos a cuentas bancarias de los contribuyentes, e incluso se han dado casos de que han embargado las pensiones de personas de la tercera edad que deben al fisco, pese a que esto es anticonstitucional, siendo el ejemplo más claro de este terrorismo fiscal.

Las quejas más comunes contra el SAT que registra este organismo, que busca ayudar al contribuyente contra los abusos de Hacienda, son las cuestiones de incumplimiento en las devoluciones, así como los embargos a cuentas bancarias que también hacen el IMSS y el Infonavit a las empresas.

Las problemáticas que más presentan los pequeños empresarios son el cómo pagar los impuestos, por ello muchas veces no saben cómo defenderse, ni qué hacer, precisamente en el pago de impuestos sobre la renta, al valor agregado y el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).

Para el experto fiscalista, Adolfo Solís Farías, las agresivas políticas fiscales por parte de Hacienda van en incremento, sólo en el 2011 se registraron más de mil cuentas bancarias congeladas a empresarios, y de continuar este 2012 con estas medidas, aunado a las crisis internacional, sólo van a paralizar a la industria y provocar que migren las empresas a otras regiones, advirtió el experto.

Explicó que se ha convertido en práctica común la agresiva política fiscal del gobierno federal a través de visitas domiciliarias, congelamiento de cuentas bancarias, e incluso se ha ejercido acción penal contra contribuyentes sin que tengan derecho antes de responder ante el SAT sobre sus impuestos.

«Esto no está generando confianza en los inversionistas y los empresarios, y por el contrario se ha agudizado la agresiva política fiscal, pues todos aquellos que tenga créditos fiscales son susceptibles de que sus cuentas sean congeladas por el IMMS, el SAT, se han registrado más de mil cuentas bancarias congeladas», indicó Solís Farías.

Para Baja California, dijo, el problema se agravará porque existe una industria que converge con la de Estados Unidos, «cuando la autoridad llega y presiona en nuestra región sin importar que se está generando el empleo, se esta afectando la credibilidad, y con ello la posibilidad de que las empresas migren, así como problemas para poder atraer las inversiones», recalcó.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?