El incremento a esa percepción es el mismo que se registró para 2015
IDC ONLINE
Por Angeles Paniagua
El consejo de representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) decidió que el salario mínimo general para 2016 será de 73.04 pesos diarios a partir del 1 de enero de ese año. Lo que significa un aumento de 4.2 % en esa percepción.
Tal importe aplicará en todos los estados, municipios y en el DF, ya que a través de la resolución publicada en el DOF el 30 de septiembre de 2015 la Conasami determinó homologar los salarios mínimos generales y profesionales en una sola área geográfica. Dicha decisión está vigente desde el 1 de octubre de 2015.
En tanto, continúa pendiente la aprobación, por parte de los Congresos Estatales de las enmiendas constitucionales respecto a la desindexación del salario mínimo de multas, impuestos y prestaciones, así como crear la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que servirá como unidad de cuenta para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, las de los estados y el DF y demás disposiciones que deriven de éstas.
La citada reforma consiste en la adición de los párrafos sexto y séptimo del Apartado B del artículo 26 y se adecuan el inciso a) de la Base II del artículo 41 y el párrafo primero de la fracción VI del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Cabe señalar que este incremento salarial es el mismo (4.2%) que determinó la Conasami para 2015 y mayor al que fijó el organismo en 2014 (3.9%); sin embargo, diferentes sectores de la sociedad continúan con la incertidumbre en torno al bajo incremento que registra esta percepción año con año.
Tan solo el Subsecretario de Desarrollo Económico y Sustentabilidad del Distrito Federal, Ricardo Becerra afirmó que la economía formal genera pobres extremos todos los días, por lo que propone un aumento al salario mínimo por 16 pesos más al actual que es de 70.10 pesos.
La adición del monto de 1.83 pesos que se aprobó a partir del 1 de octubre de 2015 al ingreso de 68.28 pesos de los trabajadores de la zona B, propició diversas reacciones y cuestionamientos sobre si se trataba de una cantidad suficiente para satisfacer las necesidades básicas
“La economía formal de México está produciendo pobres extremos todos los días, pero también es un acto de buena política económica (aumentar el monto), porque esos 16 pesos que se entregarían a los trabajadores se van a poner en circulación dentro de la economía mexicana, dentro del consumo”, añadió Becerra durante una entrevista para IDC.
De igual forma, el académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, José Alfonso Bouzas Ortiz, indicó que el país requiere un mecanismo con un sistema científico que permita determinar la relación directa entre el aumento del costo de vida y el aumento del salario.
Además mencionó que esto solo será posible mediante “la creación de un instituto autónomo desvinculado del poder ejecutivo que rinda cuentas al senado de la Republica; y que con elementos científicos se establezca un salario suficiente para que sobreviva una familia”.
Explicó que las funciones de la Comisión se dejaron de aplicar hace 30 años, pues es la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es quien determina el salario mínimo general (SMG) y la Comisión únicamente firma; algunas veces la representación de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social refrenda lo estipulado bajo protesta con el argumento de que defiende la economía nacional.