Se busca promover la cultura contributiva, la asesoría, así como las actividades en la difusión, promoción y desarrollo de los contribuyentes.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y ProMéxico firmaron un convenio de colaboración con cinco estrategias conjuntas para la promoción, asesoría, protección y defensa de los derechos de los inversionistas y exportadores del país, en su carácter de contribuyentes.
Francisco González, director general de ProMéxico, explicó que ambas instituciones llevarán a cabo las acciones conjuntas que le permitirán a México y a sus industrias ser más competitivas; al mismo tiempo, aseguró que por medio del convenio se impulsará el desarrollo económico del país a través de mejorar la cultura contributiva.
Durante la firma del convenio, González detalló los cinco ejes estratégicos.
El primero de ellos es crear un programa de trabajo para concretar una agenda común. Además, se trabajará en conjunto para impulsar acciones que permitan fortalecer y brindar asesoría en materia fiscal para las empresas extranjeras que invierten en el país.
Como tercer punto, acotó, se impulsarán acciones que fomenten la participación de las empresas exportadoras mexicanas, así como las que se han internacionalizado en la cadena contributiva.
El cuarto eje es promover de la mano de Prodecon una estrategia de fortaleza a la cultura de contribución tributaria dentro de todo el personal de ProMéxico.
Como quinto y último punto, se promoverá un ambicioso programa de capacitación que permita preparar a las empresas y miembros de ProMéxico para un mejor desempeño en el ámbito global.
“Es necesario contar con socios estratégicos, como la Prodecon, que permitan fortalecer las redes para generar más historias de éxito. El convenio constituye un camino de dos vías que permitirá alcanzar un futuro más próspero e incluyente”, argumentó González.
Apoyando al empresariado
Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Prodecon, reveló que ante la procuraduría han llegado varios juicios de amparo por parte de algunos empresarios contra la deducción de las prestaciones salariales; ello, precisó, demuestra la independencia de la Prodecon para poder representar al empresariado mexicano, aun en contra de normas emitidas por el Congreso.
Desde su creación, agregó, la Prodecon ha atendido a más de 170,000 contribuyentes y hay cerca de 40,000 quejas en beneficio de los pagadores de impuestos.
“Hay una necesidad del empresario mexicano de contar con un asesor de alto nivel especializado en materia tributaria para apoyarlos de una manera profesional y de forma gratuita, puesto que el contribuyente ya pagó con sus impuestos el gasto público que estamos ejerciendo”, comentó.
La procuradora reconoció que grandes empresas extranjeras -y unas no tan grandes- que invierten en México han acudido a la figura del acuerdo conclusivo por medio del apoyo de la Prodecon.
No obstante, comentó que también se les puede ayudar en problemas con el padrón de importadores, constancias de no adeudo ante las autoridades fiscales, pedimentos de exportación e importación, revisiones y auditorías de comercio exterior; así como problemas de aduanas, adeudos fiscales y conflictos que puedan tener con el IMSS y el Infonavit.
“Por todo ello es importante firmar este convenio con ProMéxico para mejorar el intercambio comercial en cuanto a la promoción de las exportaciones mexicanas y el apoyo a los inversionistas extranjeros”, concluyó.