El socio legal de la firma de consultoría Ernst and Young, Herbert Bettinger, indicó que para financiar el seguro universal de desempleo, el de madres solteras y otros, se requieren recursos equivalentes a casi 6 puntos del producto interno bruto, lo que hace preponderante una mayor captación.
«En recaudación tributaria somos los coleros entre los países de la OCDE. Sin reforma fiscal y con necesidades de gasto en seguro social va estar difícil cubrirlo sin dinero», advirtió el experto.
Según el informe anual 2011 del Banco de México, la captación tributaria del país equivale a 10 por ciento del PIB.
Por ello los cambios hacendarios deben ir en dos direcciones: una reforma y reingeniería que eficientice la función del Servicio de Administración Tributaria, y una verdadera reforma fiscal, refiere el especialista de E&Y.
«No tenemos un centro de logística que analice e investigue actos de evasión y elusión fiscal, muchas veces uno se entera por extranjeros sobre el mal comportamiento de una empresa o de un contribuyente, el SAT aparentemente no es tan eficiente como se requiere», dijo.
«Necesitamos una reforma fiscal y no maquillajes como en los últimos 15 años en que se crearon impuestos como el Impac, el IETU o el IDE; requerimos otro tipo de estructura que quite el financiamiento que se le da a muchos contribuyentes que están en tasa cero», abundó.
La Secretaría de Hacienda estima que el gobierno dejará de recaudar 189 mil 280 millones de pesos en 2013 por mantener tasa cero en diversos bienes y servicios. De ese total, 156 mil 789 millones de pesos son por tasa cero en alimentos.
El experto considera necesario eliminar la tasa cero para recaudar más, y agregar a las personas que no pagan impuestos. «Con el IVA se capta más de personas que hoy viven gratis», afirmó Bettinger.
En el punto 71 se busca una mayor eficiencia del gasto público y transparencia, evitando duplicidad de funciones, compactando dependencias y logrando una mayor supervisión del ejercicio del gasto público. El acuerdo 73 habla sobre una revisión integral de la política de subsidios a los regímenes especiales para establecer un sistema eficaz, transparente y progresivo.
Al respecto, el director general de Inteligencia Pública, Marco Cancino, admite la importancia de replantearse estos puntos, porque los subsidios, principalmente a los energéticos, le dejan un «hoyo» de entre 200 mil y 300 mil millones de pesos a la recaudación del gobierno.
«Este tipo de subsidio generalizado es sumamente regresivo, pues 70 por ciento de esos beneficios lo concentra 10 por ciento de la población», explicó.
Finalmente, el compromiso 70 habla del fortalecimiento del federalismo, así como promover mayores y mejores facultades tributarias para las entidades federativas y municipios, algo visto por los analistas como positivo, pues «actualmente hay pocos incentivos para que los gobiernos locales recauden más, y por ello se endeudan más, lo cual genera presiones a la federación. El punto 68 que busca expedir una nueva Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública es una buena medida para controlar este tema», dijo Cancino.
Hombres clave
– La labor relevante en este sexenio estará centrada en el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y su subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher; el director del IMSS, José Antonio González Anaya; el titular de Relaciones Exteriores, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya.
– José Antonio González Anaya deberá generar un cambio sustancial en la situación financiera del IMSS, pues se trata de un experto en materia de pensiones.
– José Antonio Meade, le dará un giro a la función de la SRE, pues buscará atraer más inversión extranjera, tratando de coadyuvar en ese objetivo con la Secretaría de Turismo.