OPERACIONES SIMULADAS

Combate a la compraventa de facturas

Dr. Domingo Ruiz López

Socio Director

domingo.ruiz@ruizconsultores.com.mx

 

La semana anterior, el Gobierno Federal dio a conocer su clara intención para combatir la compraventa de comprobantes fiscales que amparan operaciones simuladas, presentando datos sobre la afectación a las finanzas públicas que representan estos actos, los cuales se consideran fraudulentos.

Para el empresario es muy importante entender el entorno y el riesgo que estas prácticas fiscales indebidas representan, para así evitar consecuencias en su patrimonio o incluso de carácter penal.

Combate a operaciones simuladas

Las operaciones simuladas significan dar efectos fiscales a comprobantes fiscales, que siendo auténticos por cumplir con todos sus requisitos formales, no son válidos por amparar operaciones simuladas, es decir, no es verdad que se adquirió el bien o se prestó el servicio definido en el concepto del comprobante fiscal, pudiendo haber o no flujo de efectivo en esas operaciones.

Estas operaciones han representado afectaciones millonarias a las finanzas públicas, porque ni el EFO (quien expide el comprobante), ni el EDO (quien deduce el comprobante) pagan los impuestos que les correspondería pagar, mediante una burda simulación sin la menor sustancia y soporte.

Por estas afectaciones el Gobierno Federal ha puesto la mira en este tipo de operaciones, para combatirlas con mayor decisión.

¿Qué consecuencias puede tener una operación simulada?

Es posible que quien emita el comprobante fiscal, termine publicado en el listado definitivo de contribuyentes que realizan operaciones simuladas (Contemplado por el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación) y por lo tanto quien adquirió el comprobante fiscal, deba demostrar a la autoridad fiscal que la operación realmente se llevó acabo (materialidad) o bien, auto-corregirse ya que de lo contrario puede ser objeto de una revisión fiscal, y el Servicio de Administración Tributaria le podrá determinar créditos fiscales.

No obstante, lo anterior también se puede considerar como un delito de carácter fiscal y de acuerdo con los planteamientos realizados por el Gobierno Federal, se pueden considerar delitos de lavado de dinero y de delincuencia organizada.

Gestionar el riesgo

Por lo anterior, es de la primera importancia abstenerse de realizar operaciones de compra de facturas, por el riesgo que representan a cambio de un beneficio aparente: la optimización de impuestos, con las implicaciones patrimoniales sobre la empresa, el empresario y sus administradores.

Es verdad que resulta un exceso que se considere que existe delincuencia organizada, cuando en muchas ocasiones no se han simulado operaciones, sino que la autoridad presume que se han simulado y corresponde a los contribuyentes demostrar lo contrario. Criminalizar los negocios en la era digital es un error, pero el tomador de decisiones debe tener en su cuadrante presente este riesgo.

Para tomar en cuenta

En todas las relaciones de negocios es fundamental contar con los comprobantes y pruebas que demuestren la realización de las operaciones amparadas en comprobantes fiscales, la sola factura y el registro contable es insuficiente, es necesario contar con mayores elementos en el entorno, de manera que en el caso de que un proveedor sea publicado en un listado como EFO, o la autoridad fiscal cuestione las operaciones de la empresa, se tengan los elementos para demostrar el debido cumplimiento, sea ante la propia autoridad, o bien ante un Tribunal.

Consulta a nuestros expertos, en Ruiz Consultores pensamos en tu desarrollo.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?