No habrá impuestos nuevos ni IVA en alimentos y medicinas

PROMETE PEÑA NIETO

EL ECONOMISTA El gobierno no propondrá la aplicación de IVA en alimentos y medicinas, ni impuestos nuevos, anunció el presidente Enrique Peña, quien aseguró que en su lugar su administración se “apretará el cinturón”.

El gobierno no propondrá la aplicación de IVA en alimentos y medicinas, ni impuestos nuevos, anunció el presidente Enrique Peña, quien aseguró que en su lugar su administración se “apretará el cinturón”. Además, informó que el presupuesto 2016 tendrá prioridades como el combate a la pobreza, la seguridad y programas de impulso al crecimiento económico.

Indicó que las finanzas públicas enfrentan el incremento de las tasas de interés, lo que eleva el costo de la deuda pública, así como la caída de ingresos petroleros, por lo que tenían tres opciones: mayores impuestos, endeudar al país y la austeridad gubernamental. Garantizó que las dos primeras opciones no se tomarán.

“Honrando mi palabra con los mexicanos, no propondré nuevos impuestos ni incrementos a los existentes; esto por supuesto significa que no habrá IVA ni a medicinas ni a alimentos”.

En su mensaje por el tercer Informe, Peña expuso que es momento de abonar a la credibilidad y a la confianza en la conducción de la hacienda pública.

Destacó que gracias a la reforma hacendaria se ha podido enfrentar de mejor manera el impacto en la caída de los ingresos petroleros, la cual —defendió— ha cumplido cuatro objetivos: incrementar la recaudación tributaria, despetrolizar las finanzas, ampliar la base tributaria y reducir la informalidad.

En Palacio Nacional, el Ejecutivo dio cifras, como que en el 2014 los ingresos tributarios crecieron en 186,000 millones de pesos; que en el primer semestre del 2015 dichos ingresos alcanzaron un nuevo máximo histórico de 13.6% del PIB; que en el primer semestre del año los ingresos petroleros sólo representaron 18.6% de los ingresos públicos totales, y que hay más de 49.6 millones de contribuyentes; es decir, 11.2 millones más que al inicio de su gestión, en el 2012

“En el marco de la Estrategia Crezcamos Juntos, 4.4 millones de pequeños contribuyentes ahora forman parte del Régimen de Incorporación Fiscal”, también presumió.

Aseguró que las medidas en favor de la formalidad no sólo han contenido la Tasa de Informalidad Laboral, sino que ha bajado ésta en 1.6 puntos porcentuales en su administración.

Peña indicó que la entrada en vigor de la reforma en materia de disciplina financiera para las entidades federativas y municipios también fortalecerá la estabilidad y recordó que ya envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de ley reglamentaria.

Asimismo, reconoció que mantener la estabilidad macroeconómica es indispensable, pero no suficiente. “Para que a los mexicanos les vaya mejor y puedan ganar más por su trabajo, es de vital importancia crecer y para ello es necesario elevar y democratizar la productividad”.

Peña expuso que datos del IMSS refieren que en julio el empleo formal creció a una tasa anual de 4.4%, y que la inflación anual fue de 2.74%, la más baja para un mes de julio en 45 años.

Finalmente, afirmó que el aumento en el consumo ha sido consecuencia de mayor estabilidad de precios y del crecimiento del empleo formal.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?