En el segundo trimestre, 29.1 millones de mexicanos obtuvieron ingresos provenientes de ese sector; analistas sugieren promover más los beneficios de incorporación al sistema tributario.
CNNExpansión (CIUDAD DE MÉXICO) — El número de mexicanos que labora en la informalidad retomó fuerza a pesar de una mayor creación de empleos en los últimos meses.
Al cierre del segundo trimestre, los trabajadores que laboraron en negocios que no se constituyen ante el fisco como empresas formales, sumaron 13.72 millones. La cifra significó un aumento de 2% anual y constituyó 27.3% de la población ocupada, mientras que al comparase con el trimestre inmediato anterior, tuvo un alza de 1.5%.
Para especialistas, el aumento en la informalidad se explica por el débil desempeño de la economía y la renuencia de los jefes de pequeñas unidades económicas a sumarse a la formalidad mediante el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
“La disminución de la informalidad que comenzó en 2012 parece haberse detenido”, advirtió el experto en empleo del observatorio económico México ¿Cómo vamos?, David Kaplan.
En la medición más amplia, es decir, al tomar en cuenta todas las modalidades de empleo informal, el número de mexicanos que laboró bajó estas condiciones sumó 29.1 millones, un avance 2.5% anual y representó el 57.8% de la población ocupada. La cifra contempla además de los 13.72 millones mencionados arriba, a las 2.3 millones de personas que trabajan en el servicio doméstico que reciben una remuneración, a los 6.1 millones que laboran en el ámbito agropecuario y 7 millones que están en empresas, gobierno e instituciones.
“La informalidad había disminuido debido a la estrategia de formalización con las supervisiones del IMSS y de la Secretaría del Trabajo a las empresas. El RIF también había empezado a crear este proceso, por lo que realmente no se debió a una mejora económica y estas estrategias tienen un límite y si no hay crecimiento económico va a seguir creciendo (la informalidad)”, dijo el director general del Instituto para el Desarrollo Iindustrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.
Hasta junio, el RIF ha logrado incorporar a 4.42 millones de causantes entre los que se encuentran los exRepecos y los nuevos contribuyentes que decidieron adherirse a este régimen que ofrece los servicios del IMSS e incentivos fiscales.
“Lo que hace falta es una mayor difusión de los beneficios (del RIF). Si se dan de alta tienen acceso a programas gubernamentales además tienen acceso a la seguridad social y pueden cotizar en una pensión para el retiro (…) La gente se rehúsa porque cree que solo será un cautivo de Hacienda”, comentó el colaborador de DNC Consultores, Álvaro Vargas Briones.
De acuerdo con Kaplan, una de las explicaciones por las que la informalidad pudo haber disminuido a pesar de un débil crecimiento puede ser el RIF, que podría considerarse exitosa dado que ha adherido a más de cuatro millones de personas, un reto para cualquier Gobierno, e indicó que el crecimiento de los empleos registrados ante el IMSS ha sido atípico en comparación al de la economía.
En lo que va del sexenio, el crecimiento económico ha sido de un promedio de 2%, en tanto que los empleos registrados ante el IMSS han crecido a una tasa de 4% anual, lo que de acuerdo a los especialistas puede explicarse en parte al RIF.
“Un bajo crecimiento económico difícilmente tendrá una disminución en la informalidad”, dijo De la Cruz.