Intercambio masivo de información

Con los reportes entre países las administraciones fiscales obtendrán información agregada de manera anual comenzando con cuentas de 2016

IDCONLINE

México, Australia, Austria, Bélgica, Chile, Costa Rica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Malasia, Países Bajos, Nigeria, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suiza, Suecia y el Reino Unido firmaron el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente (MCAA por sus siglas en inglés) cuyo objetivo es fomentar la transparencia y el intercambio de información en materia fiscal internacional.

Bajo este instrumento, la información será intercambiada entre las administraciones tributarias para que tengan un panorama sencillo de los indicadores clave de los negocios multinacionales, explicó el Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

Con los reportes entre países las administraciones fiscales obtendrán información agregada de manera anual comenzando con cuentas de 2016, donde opere una compañía. Estos reportes tendrán información sobre qué entidades hacen negocios en una jurisdicción particular y las actividades de negocios en las que se involucran. Los primeros intercambios darán inicio en 2017-2018 sobre los datos recabados en 2016.

Dicho proyecto elaborado entre la OCDE y el G20 establece 15 acciones necesarias para reformar el marco jurídico fiscal internacional para asegurar que las ganancias sean reportadas donde las actividades económicas se llevan a cabo y el valor es creado.

La firma del MCAA es la culminación de los trabajos de la OCDE para evitar las planeaciones agresivas a fin de no erosionar la base y evitar el traslado de beneficios.

Con esto se robustece la tendencia a nivel internacional de dotar de información a los fiscos de diferentes jurisdicciones para tener certeza de los modelos de negocio de las trasnacionales y de que están cumpliendo a cabalidad con el pago de impuestos.

Por otro lado, implica afianzar las bases para una mejor y mayor fiscalización reduciendo los tiempos al analizar de manera puntual la situación fiscal de las multinacionales a partir del cruce de información entre las distintas administraciones tributarias.

Actualmente a nivel mundial se trata de cerrar las posibilidades de bajar la base imponible mediante estrategias tributarias pendencieras, de ahí la importancia de llevar un buen control de las operaciones efectuadas a nivel doméstico e internacional y de la documentación que las ampara, para hacer frente a un posible conflicto con la autoridad hacendaria.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?