Agregó que el promedio del IVA en la OCDE es de 19% (las tasas varían desde 5% en Japón y Canadá hasta 25.5% en Islandia), y que este porcentaje es ya sin deducciones ni excepciones y que en el caso de México, si se considera las exenciones, excepciones y tasa fronteriza, el IVA promedio resulta cercana al 9%.
La OCDE, apuntó Gurría, enfatizó que lo que México requería era eliminar las excepciones, para poder elevar la recaudación y poder atender más eficazmente las necesidades de la población, a través del gasto público y no a través del sistema tributario.
«En ningún momento el Secretario General sugirió que México debería adoptar una u otra tasa específica. La OCDE es siempre respetuosa de las decisiones corresponden a los gobiernos y parlamentos de los países miembros, como es el fijar tasas impositivas», aclaró.
Invitó a consultar el documento «México: Mejores Políticas para un Desarrollo Incluyente» (disponible en www.ocde.org.mx) en su capítulo sobre Reforma Fiscal para el Desarrollo y la Equidad, que establece que la recaudación tributaria como proporción del Producto Interno Bruto en México está muy por debajo de la de los países de la OCDE, a pesar de que algunas de sus tasas impositivas son relativamente similares.