Adicionalmente, la aplicación de una tasa de 30 por ciento a las gasolinas generaría un aumento adicional de 42 mil 743 millones de pesos (0.36 por ciento del PIB), debido al aumento en la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) por el alza de precios registrada en los restantes sectores económicos, tanto de bienes como de servicios. En total, esta recaudación adicional sería de 238 mil 337 millones de pesos, monto muy similar al del subsidio a los combustibles en 2012 por alrededor de 220 mil millones de pesos.
Sin embargo, la eliminación del subsidio a las gasolinas, buscando un mecanismo de compensación para los primeros seis segmentos (decil) de los 10 en que está dividida la población, de acuerdo con su percepción de ingresos y bienestar, podría elevar el nivel de pobreza en 0.7 por ciento, pues no se compensarían al nivel siete en adelante.
Sin ningún mecanismo de compensación la recaudación podría aumentar en 2 por ciento del PIB, pero en este caso la pobreza urbana se incrementaría en 1.8 por ciento por sobre su nivel actual.
Según las estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), del total de la población 52 millones viven en pobreza (46 por ciento) y de éstos 40.3 millones (35.8 por ciento) son pobres moderados, con ingresos inferiores a 2 mil 114 pesos mensuales por persona en la zona urbana y mil 328 pesos por persona en la rural.
Los otros 11.7 millones de mexicanos (10.4 por ciento), viven en extrema pobreza con ingresos de 978 pesos por persona en la zona urbana y 683 pesos por persona en la rural. Adicionalmente, 39 millones viven por lo menos con una vulnerabilidad. Solo 22 millones de mexicanos (19.3 por ciento) no son pobres ni vulnerables.
La concentración de la riqueza en México es de tal magnitud que los ingresos del 10 por ciento más rico equivalen a los ingresos del 80 por ciento mas pobre. Es decir, que los ingresos del decil 10 equivalen a la suma de ingresos del decil uno al 8.
Impacto en derivados de petróleo
Según la Cepal la eliminación del subsidio a los combustibles tendría un impacto en los precios de los derivados del petróleo y carbón, en transportes terrestre, marítimo y aéreo, así como por ferrocarril, en servicios postales, obras de ingeniería civil y en la generación de energía eléctrica.
Según la Cepal, los precios de las gasolinas más baratos en América Latina, excluyendo a Venezuela y Ecuador se tienen en Bolivia, México y Panamá.
Es importante recordar que desde enero de 2007 el gobierno federal aplicó una política de deslizamiento-congelamientos- deslizamientos de los precios de las gasolinas y el diesel en México, con lo que los mexicanos enfrentan un ciclo de subsidio-carga tributaria-subsidios por el consumo de estos combustibles.