CARTA INVITACIÓN DEL IMSS

L.D Janette González Ortiz

Asociado Litigio Fiscal

Janette.gonzalez@ruizconsultores.com.mx

Introducción

El objetivo de estos documentos permite al Instituto Mexicano del Seguro Social, en su carácter de organismo fiscaautónomo, hacer del conocimiento a los patrones o sujetos obligados, respecto de inconsistencias, irregularidades o discrepancias encontradas por este o resultado del análisis de información compartida por otras autoridades como el Servicio de Administración Tributaria, para conceder la oportunidad de corregirse.

Sin embargo, estas cartas invitación no siempre cumplen este objetivo, ya sea porque no se especifica las posibles irregularidades o diferencias, invitando a aceptar una corrección de datos e importes que se desconocen.

Aspectos a considerar antes de aceptar una autocorrección

En los últimos meses, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha enviado diversas cartas invitación a los patrones o sujetos obligados al pago de cuotas obrero-patronales, concediéndoles un plazo de 6 días hábiles a fin de aceptar autocorregirse. Por lo que la primera inquietud es ¿atender o no dicha invitación? Y la segunda ¿qué sucederá en ambos casos?

Para contestar a la primera pregunta debemos analizar a detenimiento la carta invitación de la autoridad, ya que en esta debería señalarse las posibles irregularidades detectadas por dicho Instituto o sobre que obligaciones recaen las discrepancias, pudiendo autoevaluarnos a fin de identificar si en efecto existe algún incumplimiento. Ante ello lo recomendables es aceptar la corrección y mediante escrito libre solicitar los dispositivos magnéticos, las cedulas e instructivo para realizar las correcciones correspondientes.

Sin embargo, se han presentado varios casos en los que estas cartas invitación simplemente menciona la existencia de discrepancias, pero no el tipo de irregularidad, ejercicio o sobre que versan las discrepancias, por lo que aceptar una autocorrección seria a ciegas y a criterio de la autoridad.

Recomendaciones

Si nos encontramos ante la disposición de autocorregirnos, pero no queremos aceptar discrepancias que desconocemos, recomendamos acudir a la subdelegación que ha enviado la carta invitación solicitando se informe con mayor precisión sobre que irregularidades o discrepancias se han detectado a fin de encontrarse en posibilidad de pronunciarse respecto de aceptar o no la autocorrección.

Debemos informar que el IMSS ha tomado la postura de informar a los patrones que ante dicha respuesta el siguiente paso será una “revisión o auditoria”, sin embargo, esa atribución la tendrá con o sin escrito libre que acepte la autocorrección por lo que puede entenderse como una simple amenaza, sin que podamos consentir aceptar corregirnos respecto de irregularidades o diferencias desconocidas, sin antes intentar una comunicación cortes y apegada a derecho para ser informados por parte del Instituto.

En aquellos casos en los que no estemos de acuerdo con las observaciones de la autoridad también habrá que pronunciarse, aportando las pruebas documentales o argumentos con los que se cuente a fin de desvirtuar las irregularidades o inconsistencias detectadas por las subdelegaciones.



Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?