Cambios relevantes para la declaración anual de personas morales 2022.

 L.C. Ivan Hinojosa Sañudo

Asociado de Consultoría Fiscal

ivan.hinojosa@ruizconsultores.com.mx

Introducción.

En los últimos años, la autoridad fiscal ha ido adecuando los formatos para la presentación de las declaraciones anuales de los contribuyentes, para la declaración anual 2022 de las personas morales no será la excepción. Dichos cambios principalmente se centran en la adición de dos estados financieros básicos que son el “Estado de flujos de efectivo” y el “Estado de cambios en el capital contable”, contemplando así, con el “Estado de posición financiera” y el “Estado de resultados” los cuatro estados financieros básicos que contemplan las Normas de Información Financiera (NIF). Por otro lado, se realizan algunas integraciones de los ingresos y deducciones de manera más analítica para su declaración, ¿Cómo se traducirán dichos cambios? ¿Contará la autoridad fiscal con más información para sus programas de fiscalización? ¿Puede considerarse un área de oportunidad para los contribuyentes en cuanto al análisis de su información financiera y fiscal?, en el presente boletín, abordaremos de manera general dichos cuestionamientos.

Análisis financiero y fiscal por parte de la autoridad fiscal

Estos ajustes que se realizan al formato de la declaración anual para las personas morales ayudarán a que la autoridad fiscal incremente su capacidad de análisis y conciliación de la información financiera y fiscal, tomando como premisa que la información financiera es la base para la determinación de las contribuciones, por eso la importancia de la conciliación contable y fiscal que se realiza en cada declaración anual, también la autoridad contará con información cualitativa con la que anteriormente no contaba, como lo son las notas a los estados financieros, en las cuales se expresa información relevante de cada partida así como políticas contables por mencionar algunos puntos.

Por otro lado, el presentar de manera comparativa los estados financieros, se podrá analizar en su caso, los movimientos atípicos de los rubros contables, los cuales en algunos casos podrán ser la pauta para algunos cuestionamientos por parte de la autoridad fiscal relacionadas a diferencias, inconsistencias y discrepancias que desde su óptica comúnmente realiza, lo cual será de gran importancia que el contribuyente analice dichos cambios con la finalidad de anticiparse a actos de gestión o fiscalización por parte de dicha autoridad.

Área de oportunidad para el contribuyente

Consideramos un área de oportunidad estos cambios, a razón que quizá sin la requisición de estados financieros adicionales en la declaración anual por parte de la autoridad, la mayoría de los contribuyentes se limitarían a la elaboración de solo dos estados financieros básicos, pero ¿Qué acaso no es relevante conocer el origen de los recursos y donde se aplicaron? Es decir, si los recursos provinieron de las operaciones recurrentes, si fueron de inversión o financiamiento que nos muestra el “Estado de flujos de efectivo”, o la rentabilidad y cambios accionarios que arroja el “Estado de cambios en el capital contable”, es decir, son estados financieros que para los usuarios de la información financiera deberían estar elaborados con independencia de los cambios al formato de la declaración anual.

La elaboración de estos dos nuevos estados financieros para la declaración anual, sin duda será información relevante para que el contribuyente analice con mayor detalle su información financiera, y así dichos estados financieros ayuden en la toma de decisiones y un mejor conocimiento en el comportamiento y cumplimiento fiscal.

Consideraciones finales

Será relevante para el contribuyente el trabajar en la automatización y tecnificación de sus procesos contables que permitan una correcta conciliación de la información financiera y fiscal, generado así información financiera base para la correcta determinación de las contribuciones y cumplimiento fiscal, así como contar con los cuatro estados financieros básicos de manera mensual o intermedia y no solo para la elaboración y presentación de la declaración anual.

En Ruiz Consultores, apoyamos a las empresas en su acompañamiento a la presentación de sus declaraciones anuales con la finalidad de realizar un correcto cumplimiento fiscal y evitar sanciones por parte de la autoridad fiscal, colaborando así al fortalecimiento patrimonial y continuidad de la empresa.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?