APROBACIÓN DE LA LEY DE INGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023.

L.D. y L.C.F Diego Allan Galindo Ramos

Asociado Litigio Fiscal

diego.galindo@ruizconsultores.com.mx

Introducción

A manera de introducción, tenemos que la relación jurídica-tributaria se integra por el sujeto activo, en este caso, el Estado, y por otra parte el sujeto pasivo, refiriéndose a los gobernados; de dicha relación se desprende la actividad del Estado que funge como recaudador de impuestos y, por parte de los contribuyentes, el cumplimiento total y oportuno de sus obligaciones fiscales, por lo que resulta de gran importancia la participación de los gobernados en la contribución al gasto público, puesto que se aporta una gran cantidad a la Hacienda para que el Estado pueda generar mejores condiciones y servicios a la población.

La recaudación de impuestos para 2023

El Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó ante la Cámara de Diputados la propuesta del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2023 para su votación y aprobación, mediante la cual, en tratándose de la Ley de Ingresos a la Federación, refiere la cantidad estimada a recaudar, así como los conceptos por los que ingresará a la Hacienda Pública.

La Ley de Ingresos de la Federación para el 2023 contempla que la fuente principal de ingresos será a través de financiamiento y de los ingresos petroleros y no petroleros. El Gobierno Federal pretende obtener una recaudación de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos; del estimado recaudado, cuatro billones 623 mil 583.1 millones de pesos corresponde a los ingresos por impuestos, es decir, más de la mitad de la recaudación se colectará de los contribuyentes. Cabe destacar que el Paquete Económico no contempla Miscelánea Fiscal ni cambios al Código Fiscal de la Federación, por lo que no se crearon ni modificaron los impuestos, lo que lleva a la interrogante: ¿Cómo pretende la autoridad hacendaria cumplir el objetivo de recaudación?

La autoridad hacendaria se enfocará en aquellos contribuyentes que deliberadamente evaden, eluden y defraudan a la Hacienda, lo que causará que la autoridad ejerza con mayor fuerza el uso de sus facultades para realizar revisiones a todos los contribuyentes y como resultado de las revisiones la autoridad podrá determinar un crédito fiscal si el contribuyente no ha cumplido con sus obligaciones fiscales; es decir, que si el contribuyente ha sido omiso en presentar sus declaraciones, la autoridad podrá exigir el pago de estas junto con sus multas, recargos y accesorios, según sea el caso particular de cada contribuyente, por lo que es de suma importancia estar pendiente del buzón tributario ante cualquier requerimiento que realice la autoridad.

La importancia de los contribuyentes y su participación para la aplicación de la Ley de Ingresos.

La participación de los contribuyentes en el ejercicio fiscal 2023 será esencial para cumplir con lo estimado de la recaudación presentada en la Ley de Ingresos a la Federación, ya que se contempla que más de la mitad de los ingresos serán provenientes de la recaudación de impuestos, de los cuales se destaca el Impuesto sobre la Renta aporte $2,512,233.3 millones de pesos, lo que deja a los contribuyentes como base principal en la economía del país, es decir, el empleo formal coadyuva la economía del país, en esa tesitura tenemos que, de los ingresos a la Hacienda Pública, $60 de cada $100 pesos son aportados por los contribuyentes.

Para el año 2023 la autoridad fiscal estará enviando cartas invitación con mucha más frecuencia a todos los contribuyentes que estime se encuentren en situación irregular de sus obligaciones. Vale la pena insistir que los contribuyentes que omitan el cumplimiento de sus obligaciones fiscales serán sujetos a revisiones que tendrán en consecuencia la determinación de un crédito fiscal, que de no pagar o garantizar, la autoridad contará con el procedimiento administrativo de ejecución como última “arma” para embargar bienes de los contribuyentes y así cobrar el crédito determinado.

Consideraciones y recomendaciones

Los contribuyentes deberán tomar en amplia consideración su realidad contable y fiscal, en la que puedan determinar si realmente se encuentran al día en su cumplimiento o si han tenido omisiones para poder rectificar y regularizar su situación fiscal, previendo que la propia autoridad les emita requerimientos.

A continuación se exponen algunas recomendaciones:

  • Realizar una auditoría interna de por lo menos cinco años atrás para revisar la realidad de su situación fiscal y verificar si se encuentra algún riesgo con relación a las omisiones detectadas.
  • Asesorarse con especialistas fiscales para que coadyuven en un plan estructurado para realizar operaciones sanas dentro de las empresas y con terceros.
  • Dar constante revisión al buzón tributario.
  • Contar con la documentación necesaria en caso de que la autoridad realice requerimientos de información.

En Ruiz Consultores te brindamos la asesoría adecuada para el manejo de los tratamientos fiscales y financieros de tu empresa, ponderando el correcto cumplimiento de tus obligaciones y salvaguardando tu patrimonio frente a las autoridades fiscales.

 

 

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?