Ajuste al PIB repercutirá en Ley de Ingresos

NOTIMEX.

Cada medio punto que se reduzca la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2012 implicaría la pérdida de entre 50,000 millones y 100,000 millones de pesos en ingresos para el país en ese año.

 El diputado petista Mario Di Costanzo, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, estimó que "el efecto total sería una pérdida de ingresos, en donde la variable más incidente es la caída de 0.5% del PIB, es decir, bajar de 3.5 a 3%, impactaría fuertemente en los ingresos a la baja".

El diputado habló del tema antes de iniciar la sesión de hoy, donde esa comisión someterá a aprobación la Ley de Derechos.

Luego de eso, iniciarán la discusión de la Ley de Ingresos para 2012 en donde tendrán que revisar los Criterios Generales del PE, en función de que la volatilidad en las economías internacionales impacta en México, por lo que las variables tendrían que revisarse.

Una estimación, dijo el legislador, es incrementar el déficit para el próximo año, de 0.2 a 0.5%, o ver cómo repercute el ajuste en el tipo de cambio, de 12.2 como viene en la propuesta del Ejecutivo Federal a 12.6 o 12.7 pesos por dólar.

«Lo que es un hecho y lo que más me preocupa es que si se empieza a revisar el marco macroeconómico vamos a tener que revisar el crecimiento a la baja».

Recordó que el mismo Banco de México (Banxico) estimó la posibilidad de reducir el crecimiento económico.

«No es como en otros años, que le poníamos un dólar más al petróleo y habría más ingresos, porque hay que jugar y contabilizar lo que se perderá de actividad económica; entonces, esta discusión se tendrá que dar hoy o mañana», dijo.

De acuerdo con Di Costanzo la pérdida de ingresos podría ser entre unos 50 y 100,000 millones de pesos, y en un ejercicio realizado con el PIB creciendo a tres por ciento, implicaría que en lugar de llegar a 15.5 billones, estaríamos llegando a 15 o 14.9 billones, lo que quiere decir que se estarían perdiendo entre 500 o 600 mil millones de pesos en función del PIB.

Si los ingresos públicos son del orden de 21.6% del PIB, esto quiere decir que se perdería más o menos 20% de esos 500,000 millones de pesos, entonces estaríamos hablando de 100,000 millones.

Dijo que en función de la complejidad de la decisión lo más seguro es que se apruebe la Ley de Ingresos en lo general, con diversas reservas.

Por eso dijo que el proceso de discusión de la Carátula del PE 2012 tendrá que ser «muy profesional» y las mejores posibilidades para la reasignación del recurso no estará en la Ley de Ingresos, sino en el ajuste el gasto corriente que se pueda hacer en materia de presupuesto.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?