Afirma IMEF que modificaciones fiscales serían recaudatorias

Rotativo.- El presidente del Comité Técnico Localde Estudios Fiscales del Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Arturo Méndez Islas, afirmó que "se trata de una iniciativa cien por ciento recaudatoria" la propuesta de modificaciones fiscales.

Precisó que con dichas propuestas, que en 2013 podría revisar y aprobar el Congreso de la Unión, establecen, incluso, nuevas facultades de fiscalización para el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Admitió que sí contempla la posibilidad de suprimir la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), pero también prevé un mecanismo para la incorporación de este gravamen a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) como un impuesto mínimo. "La intención es gravar el flujo de recursos", dijo.

Durante una sesión técnica del Comité, advirtió que la propuesta no vislumbra una disminución de las tasas del ISR: 35 por ciento para las personas físicas y del 30 por ciento para las empresas.

La reunión del Comité Técnico Local de Estudios Fiscales fue coordinada por el Presidente del Grupo Guadalajara del IMEF, Juan Carlos Sáinz del Toro, quien recordó que el gobernador electo de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, anticipó la creación de nuevos impuestos estatales a corto plazo en su gestión.

La sesión analizó también la propuesta de establecer un régimen especial de tributación para empresas con ingresos hasta por 20 millones de pesos anuales, para pagar una tasa del 5 por ciento sobre sus ingresos brutos.

En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se mantiene la tasa general del 16 por ciento, exceptuando una «canasta básica» de alimentos y medicinas, aunque se contempla un rembolso del 3 por ciento al consumidor final.

Los expertos afirmaron que se desconocen también las zonas fronterizas y algunos beneficios de tasas preferenciales para distintas actividades económicas.

Dijeron que aunque existen discrepancias de criterios de definición, se vislumbra «castigar» con tasas federales más elevadas y gravámenes estatales a los denominados «alimentos chatarra». Sin embargo, no existe una definición clara de los productos que son en realidad suplementos, complementos y sustitutos alimenticios.

Consideraron que la intención de las autoridades comprende establecer impuestos por daños al medio ambiente y, además, destinar los excedentes en la recaudación del IVA a seguridad pública.

Asimismo, a la pensión universal mínima garantizada del IMSS para los adultos mayores (60 años de edad), sean derechohabientes o no, además de la transformación de esta institución en un Instituto para la Seguridad Social.

Sáinz del Toro y Méndez Islas destacaron que el país necesita incentivar su nivel de crecimiento económico y generar empleos competitivos, pero sin tener impactos negativos en el medio ambiente ni agotando los recursos naturales disponibles.

Admitieron que en Jalisco «la industria es contaminante» y muchas situaciones perjudiciales subsisten «porque no hay regulaciones claras sobre la reposición de áreas naturales dañadas».

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?