Asimismo criticó las limitaciones que presenta el sistema de aclaraciones implantado en la página electrónica del SAT, pues dijo que ésta no permite explicar en algunos casos el origen de los recursos.
De acuerdo con la Prodecon, que dirige Diana Bernal, sólo una minoría de los contribuyentes que acudieron a la defensa reconocieron que los depósitos en efectivo correspondieron a ingresos que no han pagado el ISR.
En octubre pasado, el SAT puso en marcha el programa para combatir la informalidad, esto a partir de la información obtenida por los depósitos en efectivo que recibieron las personas físicas durante 2009 y que fueron objeto del impuesto sobre depósitos en efectivo (IDE).
«Debido a la intención de la autoridad fiscal de continuar la aplicación en 2010, es menester informar a la población sobre los efectos fiscales que el SAT está otorgando a los depósitos en efectivo sobretodo cuando estos derivan de realizar operaciones ordinarias como prestamos entre familiares o amigos, tandas, depósitos para entregar a terceros que carecen de cuenta bancaria, cuotas condominales, cuotas de agrupaciones de padres de familia, entre otros», concluyó la Prodecon.