El riesgo de que haya o no reforma, sin duda es que se avecina el año electoral, pero argumentó que no hay daño para la población y no debiera para los partidos porque lo que se busca es acabar con el IETU que traba inversiones, da más carga administrativa.
«Si yo estuviera en sus zapatos, haría los cambios de una vez y no después de las elecciones porque si eliminas un impuesto, una carga fiscal, se verían mejor los partidos que lo pudieran sacar adelante esa iniciativa», resaltó Mario Zavala.
En materia de recaudación, dijo que lo que se trata es ampliar el número de contribuyentes, pues hay millones de personas que están en la economía informal que no pagan impuestos, son a ellos a los que deben meter de alguna manera al pago de impuestos y segundo reducir los gastos, hacer mas eficientes a los gobiernos.
Por otra parte, se refirió a que partir de agosto se dará el ingreso de transportistas mexicanos a territorio estadounidense, tras firmarse el Memorándum de Entendimiento para permitir el libre cruce fronterizo de autotransporte entre México y Estados Unidos, sin embargo, el proceso de registro será lento.
Zavala Téllez indicó que aparentemente no está funcionando el memorándum, sin embargo, conforme vaya pasando el tiempo y que los autotransportistas conozcan el sistema, s registrarán.
«Como todo, Estados Unidos, puso muchos candados, en el que tienen que saber inglés, tiene que hacerse antidopings, los van a revisar, van a ver su historial, entonces, son candados más fuertes que pusieron los de México, sin embargo, esto debió hacerse hace muchos años cuando recién entré el Tratado de Libre Comercio, nosotros hemos hablado con la Canacar, que poco a poco irán difundiéndolo con los transportistas para que empiece a conocerse este sistema», explicó.
Precisó que se espera que comience el cruce de camiones a partir de la primera semana, sin embargo están a la expectativa de que los pocos transportistas registrados, cumplan con las normas establecidas por el vecino país.
El Presidente del CCPBC recordó que el proceso de registro es largo, sobre todo en adecuar los vehículos con los requerimientos norteamericanos, pero insistió en que los beneficios serán mayores ya que el sector transporte tendrá un crecimiento considerable en el estado y por obviedad la generación de empleos en el sector.