Firman Bases para inhibir robo de identidad

Siete instituciones establecieron acciones preventivas para protección de identidad

IDCONLINE

Instituciones del sector público y privado firmaron las Bases de Colaboración para inhibir la suplantación de identidad a través del sistema financiero en México con el objetivo de prevenir el delito.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, signó el documento  como testigo de honor y expresó que  “la protección de la identidad debe ser una prioridad para las instituciones del Estado, del sector privado y del sistema financiero”.

Las instituciones firmantes de estas bases son el INAI, el INE, la ABM, la CNBV, la Prodecon, la Condusef  y el SAT.  Entre estas acciones se establecen medidas de difusión sobre prevención, qué hacer cuando una persona se encuentra ante una situación de robo de identidad, y en su caso, la orientación para iniciar los procedimientos y denuncias respectivas ante las autoridades competentes.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, explicó que el robo de identidad es un delito que creció en los últimos años en México.

Tan solo durante 2011, la Condusef atendió cuatro mil quejas por presunto robo de identidad, cifra que se elevó a 10,000 durante 2015, y en todo el sistema bancario se presentaron 59,250 quejas.

Asimismo, expuso que si se incluyen nuevas causas que la Condusef analiza, que tienen que ver con procesos de robo de identidad o de usurpación de identidad a usuarios de servicios financieros, las quejas podrían alcanzar las 100,000 durante 2015.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?