Empresarios señalaron que si bien es una realidad que la contabilidad electrónica ayuda a la fiscalización y es un tema en el que México está a la vanguardia a nivel internacional, también contribuirá a que sea más justo el pago de impuestos.
Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) comentó que no es posible concebir una administración tributaria que está creciendo, si no es con la implementación de las nuevas tecnologías como herramientas indispensables que permitan al fisco hacer más sin incrementar su plantilla laboral.
Por ello, desde hace varios años el organismo fiscal implementa el uso de la tecnología en los trámites y servicios que ofrece al contribuyente comentó el funcionario en un encuentro con el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), presidida por Francisco Cervantes Díaz.
Se inició con las declaraciones electrónicas, para posteriormente continuar con la firma electrónica, la factura electrónica y ahora la contabilidad electrónica y el buzón tributario.
Esto luego de que los empresarios mexiquenses reconocieron al SAT la implementación de la contabilidad electrónica y el hecho de que la autoridad mantenga abiertas sus puertas a las opiniones de la iniciativa privada para ajustar aquellos aspectos que les preocupan.
De acuerdo con un comunicado, los empresarios señalaron que si bien es una realidad que la contabilidad electrónica ayuda a la fiscalización y es un tema en el que México está a la vanguardia a nivel internacional, también contribuirá a que sea más justo el pago de impuestos, es decir, que no siempre sean los mismos los que colaboran al gasto público.
El Jefe del SAT también aclaró dudas respecto a temas como el esquema de devoluciones de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a nuevas inversiones, el padrón sectorial de textiles y calzado, las patentes de los agentes aduanales, los estímulos a las pequeñas y medianas empresas, así como los anticipos y estimaciones de costos.