El Informador.- Melissa Venegas, una turista argentina que viajó a Cancún en junio de 2013, realizó los trámites para la devolución de impuestos pagados por ropa, joyería y perfumes, y a pesar de que el proceso se realizó en tiempo y forma antes de salir de México, hasta hoy la empresa TaxFree no le ha entregado los 5 mil 300 pesos que le corresponderían.
“Estamos a más de un año y no me han devuelto nada. Al final es una pérdida de tiempo pedir la devolución”, dijo Venegas.
El reembolso de impuestos a turistas extranjeros que llegan a México se encuentra entre los trámites más tardados, engorrosos y caros, con respecto a países asiáticos y europeos.
En comparación con Europa, la comisión que cobran las empresas que realizan la devolución en México es muy alta; en Europa es del 4 por ciento sobre el monto del impuesto devuelto y en México asciende al 35 por ciento, en caso de realizarse el depósito a la cuenta del tarjetahabiente, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Ejemplo israelí
En Israel, las firmas dedicadas al reembolso del IVA cobran un porcentaje de comisión que disminuye entre más alta sea la compra, va de 15 a 4.8 por ciento y en caso de que la devolución se requiera en efectivo en el momento que se realiza el trámite, se cobra una sobretasa de 1.99 por ciento. En México existe la posibilidad de recuperar los impuestos al momento; sin embargo, el cobro de comisión se eleva a 50 por ciento sobre el monto que se recuperaría y sólo pueden realizarse devoluciones por un máximo de 10 mil pesos; el remanente se reintegra vía transferencia electrónica.
En el país, la devolución de impuestos se aplica sólo a productos que serán exportados, es decir ropa, electrónicos, joyas y artesanías, más no por el pago de comida y bebidas, como sucede en Japón desde octubre de 2014. Asimismo, el reembolso aquí se limita al Valor Agregado, por lo que en caso de adquirir joyas, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios no es devuelto, como sí sucede en Corea del Sur.