Ley Inquilinaria es obsoleta

ASTRID HERRERA, La Voz de Michoacán.- El Congreso del Estado debe derogar la Ley Inquilinaria que opera desde 1984 en Michoacán puesto que es totalmente obsoleta, consideró Domingo Ruiz López, presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán.

El experto en fiscalización, indicó que dicha ley no protege el patrimonio ni del propietario de un inmueble ni la del inquilino en materia de seguridad. "Es decir, en estos tiempos donde vale la pena asegurarse con quien se está haciendo negocios, con quien se está relacionando, a quien estamos dejando entrar a la casa, debe de haber un contrato y no una ley de por medio que ya ni siquiera se aplica o que sólo beneficiaba a unos cuantos", indicó.

Y es sostuvo que con un contrato, tanto el inquilino como el propietario del inmueble pueden tener más certeza jurídica. "El contrato es lo que puede dar la seguridad en todos los sentidos a ambas partes puesto que deja claramente establecido los acuerdos que tomaron los involucrados, es decir, el precio de renta, plazo del arrendamiento cuales son las obligaciones del dueño de la casa y cuales las del inquilino, que pasa si no se cumplen, ente otros", citó.

Aunado a ello, declaró que si una de las partes incumple el contrato, con esa base se puede iniciar un juicio «y tanto el propietario del inmueble como el que renta podrá demostrar en qué quedaron y que parte no cumplió» señaló.

Incluso, manifestó que en caso de que el inquilino o el propietario estén involucrados en actos ilícitos, un contrato los puede respaldar puesto que en éste se puede señalar que si se le da un mal uso a la casa rentada el contrato se cancela.

«El contrato es la pieza madre, elemental, suficiente para resolver estas cuestiones; pero además, si se llega a ir a un juicio de arrendamiento por haberlo incumplido es mucho más corto».

El también asesor recomendó a la población que pretenda rentar sus inmuebles o a los futuros inquilinos a que acudan a los servicios de un agente inmobiliario, que además de ofrecer el contrato, hará las investigaciones pertinentes para ver que las personas son confiables, dando más seguridad y certeza jurídica a los mismos.

Ruiz López aprovechó para indicar que los contratos se suelen vender en las papelerías; no obstante, no los recomendó adquirir puesto que dijo «es como si un sastre hiciera un solo traje y ese mismo lo compra cualquier persona con independencia de sus medidas».

Finalmente comentó que otras de las ventajas que tiene el contrato es que también se protegen más a los propietarios de las casas-habitación puesto que se dan muchos casos de que luego de un tiempo determinado se les complica desalojar a los inquilinos.

«Los tribunales están llenos de casos de arrendamiento en donde los inquilinos no quieren dejar la casa-habitación que rentaron e incluso llegan a inventar que son hasta dueños del inmueble.

Entonces en estos casos, ¿cómo comprobar que se estaba cobrando si no hay contrato y más bien fue de palabra?», cuestionó.
Además señaló que entre más popular sea la zona donde está el inmueble, más problema da resolver estos casos.

Por todo lo anterior, recalcó que «ciertamente en la cuestión del arrendamiento de casa-habitación hay muchas aristas que comentar porque en el caso de Michoacán además del Código Civil existe esta Ley Inquilinaria que está desde la administración de Cuauhtémoc Cárdenas cuando fue gobernador en los 80´s y que la verdad desprotegen mucho al dueño de los inmuebles y acoge más al que renta un inmueble»

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?