RESTRICCIONES A LAS SOLICITUDES DE DEVOLUCIÓN: UN OBSTÁCULO PARA LOS CONTRIBUYENTES

L.D Janette González Ortiz

Asociado Litigio Fiscal

Janette.gonzalez@ruizconsultores.com.mx

 

RESTRICCIONES A LAS SOLICITUDES DE DEVOLUCIÓN: UN OBSTÁCULO PARA LOS CONTRIBUYENTES

Uno de los derechos fundamentales de todo contribuyente es la posibilidad de solicitar la devolución de impuestos pagados en exceso o indebidos. Esta herramienta es esencial para garantizar la justicia y la equidad en nuestros sistemas tributarios. Sin embargo, en los últimos meses, hemos observado un preocupante aumento en los rechazos de estas solicitudes por parte de las autoridades fiscalizadoras que afecta directamente a los contribuyentes, ya que no solo han realizado rechazos injustificados, sino que ahora no te permite iniciar una nueva solicitud de ese ejercicio.

Una Práctica Preocupante

Lo que hace que esta situación sea aún más preocupante es la práctica común que se ha desarrollado abuzando del uso de tecnologías a favor de las autoridades fiscalizadoras. Cuando una solicitud es rechazada, los contribuyentes se encuentran con la imposibilidad de volver a presentarla para subsanar los motivos que llevaron al rechazo. Esto se debe a que las solicitudes se realizan a través del portal del Servicio de Administración Tributaria y al intentar presentar nuevamente tu solicitud de devolución el sistema emita un mensaje que dice «su solicitud fue previamente rechazada«, bloqueando así cualquier intento de corrección.

Esta restricción al acceso y la imposibilidad de subsanar los errores o incorporar nueva documentación para evidenciar la procedencia de la devolución va en contra del derecho fundamental de los contribuyentes a buscar una revisión justa y adecuada de sus solicitudes de devolución. Además, impide la corrección de posibles errores involuntarios o de una incorrecta interpretación que llevaron al rechazo inicial.

¿Qué hacer ante esta situación?

Es fundamental que los contribuyentes estén informados y protegidos frente a prácticas que pueden afectar sus derechos legales y fiscales. Por ello, habrá que defender estas arbitrarias acciones por parte de las autoridades fiscalizadoras a fin de permitir a los contribuyentes realizar sus solicitudes de devolución.

Este tipo de acciones no solo ayudaran a la presentación de una nueva solicitud, sino que permitirán una defesa adecuada ante posibles rechazos infundados que no permitan una devolución completa o parcial de los saldos que se tengan a favor, así como pagos realizados de forma indebida. 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?