L.D Janette González Ortiz
Asociado Litigio Fiscal
Janette.gonzalez@ruizconsultores.com.mx
¿COMO INFLUYE EL COMPLIANCE PARA EVITAR CRÉDITOS FISCALES?
Como todos sabemos, los contribuyentes nos encontramos obligados al cumplimiento de una gran cantidad de obligaciones fiscales (pago de impuestos, presentar declaraciones, llevar contabilidad, presentar avisos, reportes, información, etc.). Lamentablemente, es muy común que entendamos la importancia de este cumplimiento hasta que las autoridades fiscalizadoras han comenzado a solicitar o requerir información.
Hablando desde la experiencia de esta firma legal fiscal, una vez iniciadas las facultades de comprobación de la autoridad, un mínimo porcentaje (por no decir nulo) obtendrá resultados favorables, es decir, concluirá la auditoria/revisión sin haber determinado un crédito fiscal, ya que no se encuentra preparado para dar cabal cumplimiento a los extensivos y rigurosos requerimientos de las autoridades.
La importancia de prevenir y no reaccionar
Asemejemos al compliance como un seguro de automóvil: tomamos las medidas correspondientes para no necesitarlo, evitamos repercusiones legales ante su omisión y sabemos que, en caso de un siniestro, seria muy costoso cubrir el daño (más que prevenirlo). Justo así funciona el compliance, al tratarse de un conjunto de metodologías, procesos y políticas, permite a las organizaciones prevenir, detectar, gestionar y mitigar las contingencias o riesgos fiscales a los que puedan estar expuestos.
¿Como funciona?
Una vez detectadas las contingencia o riesgos fiscales, servirán como base para establecer manuales y políticas al interior de la empresa, a fin de estandarizar sus procedimientos y controles, designando responsabilidades y acciones a seguir dentro de la organización. Esto permite conocer “las inconsistencias o riesgos” que la autoridad fiscal puede detectar en una revisión.
En otras palabras, se podrá conocer el soporte idóneo y necesario de cada una de las transacciones de la compañía, permitiendo:
- Una disminución considerable para ser considerado como un contribuyente irregular (detección de posibles omisiones); y
- En caso de ser visitado por la autoridad fiscalizadora, contar con cada uno de los requerimientos de la autoridad, disminuyendo costos administrativos y la certeza de proporcionar la documentación idónea para el acreditamiento de las observaciones que se generen.
Conclusiones:
Implementar una figura como el compliance en las organizaciones, permite tener la certeza de contar con las políticas, mecánicas y procesos de seguimiento ante la totalidad de operaciones que se realizan día con día, minimizando los riesgos de las empresas para ser cuestionados por las autoridades fiscalizadoras y con ello evitar sanciones como créditos fiscales (demostrando a la autoridad la materialidad de las operaciones, su efectiva realización y como estas se realizaron).