Declaración anual de personas físicas 2022 y sus aspectos relevantes

L.C. Ivan Hinojosa Sañudo

Asociado de Consultoría Fiscal

Ivan.hinojosa@ruizconsultores.com.mx

Introducción

Se aproxima la presentación de la declaración anual 2022 de las personas físicas, cuya obligación de presentar dicha declaración es dentro del mes de abril de 2023, sin embargo, dado que el 30 de abril es domingo y el siguiente día feriado se tendrá hasta el 02 de mayo para su presentación y envío. 

Recordemos que la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) clasifica en una serie de capítulos los ingresos que se pueden llegar a obtener, y que cada capítulo tendrá sus normas particulares de acumulación de ingresos y de sus deducciones autorizadas. De igual manera, se cuentan con algunas deducciones personales y/o estímulos fiscales que pueden ser considerados para determinar una mejor base fiscal de pago de impuestos, o en su caso, se genere un saldo a favor.

En el presente boletín, mencionaremos algunos temas a considerar o tomar en cuenta para un adecuado cumplimiento fiscal.

Clasificación de los ingresos conforme al Impuesto Sobre la Renta (ISR)

En cuanto a los diferentes tipos de ingresos fiscales que puede obtener una persona física, a continuación, se mencionan algunos puntos relevantes a considerar en cada uno de los capítulos de dichos ingresos, con la finalidad de complementarlos con todos los requisitos y condiciones que en cada uno se abordan dentro de la LISR, que son los siguientes:


Datos informativos y deducciones personales

Una vez integrado los ingresos acumulables de los diferentes capítulos o tipos de ingresos que se clasifican en la Ley de ISR, se podrá disminuir las deducciones personales, que estas se encuentran ya definidas y se establecen ciertos requisitos a cumplir para cada una en particular para poder realizar dicha disminución, las deducciones personales autorizadas y que se muestran en la plataforma son las siguientes:

Cabe señalar que, en cuanto al estímulo fiscal de cuentas personales de ahorro, pago de primas de contratos de seguro que tengan como base planes de pensiones, o bien, se adquieran acciones de los fondos de inversión que señale el SAT, estarán topados en su conjunto a 152,000.00 pesos y se podrán disminuir dichos pagos realizados inclusive antes de la presentación de la declaración anual.

En cuanto a los datos informativos, estos se vuelven de suma relevancia dado que de no informarse la autoridad podrá considerar dichos rubros como ingreso, los conceptos que se informan si en lo individual o en su conjunto excedan a los 600,000.00 pesos son los siguientes:

  • Préstamos
  • Donativos
  • Premios

De igual manera, se debe de declarar los ingresos exentos por concepto de herencias, legados o enajenación de casa habitación cuando los ingresos totales y por los que se haya pagado un impuesto definitivo superen los 500,000.00 pesos en el ejercicio.

Como podemos observar son conceptos exentos para la LISR y es un requisito formal el declararlos en la declaración anual. 

Devolución automática de saldos a favor de ISR (RMF 2.3.2).

En el caso de resultar un impuesto a favor, al igual que los últimos años mediante reglas de carácter general se ha manejado una opción para solicitar la devolución automática, para lo cual, se debe de presentar la declaración a más tardar el 31 de julio, tener vigente la e.firma y cumplir ciertos requisitos conforme a dicha regla. 

Una vez presentada la devolución del saldo a favor, en algunos casos la autoridad fiscal conforme a la información que cuenta podrá notificar inconsistencias en la determinación del saldo a favor y estás se podrán solventar en su caso y presentar nuevamente si así fuera necesario la devolución del saldo a favor vía Formato Electrónico de Devoluciones (FED). 

Consideraciones finales.

La facilidad que conlleva el tener la mayoría de los datos precargados en la declaración anual nos permite realizar una validación más rápida con nuestra información contable y fiscal, sin embargo, de no ser precisos o se requiera adicionar más datos en la declaración se podrá editar y declarar los importes correctos con nuestra información. 

Finalmente, el presentar la declaración anual de forma oportuna trae como beneficio el poder optar por la devolución automática en caso de resultar saldo a favor de ISR.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?