Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), comentó que “nadie quiere incorporarse a la seguridad social porque se ve como un impuesto puro y como un gravamen que quita más de lo que se recibe”.
El 1 de julio del 2014 entró en vigor el Régimen de Incorporación a la Seguridad Social (RISS), cuyo objetivo es captar a contribuyentes del antiguo Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y a los que son nuevos RIF, para incorporarlos al Régimen Voluntario (RV).
No obstante, el interés del IMSS se encuentra principalmente en los trabajadores independientes, que son aquellas personas que tienen una peluquería o tiendita y los atienden solos.
En el segundo semestre de 2014 –periodo inicial de aplicación del RISS como parte del programa Crezcamos Juntos– los patrones personas físicas con trabajadores a su servicio, modalidad correspondiente al RVaumentaron apenas uno por ciento o 52 registros más, al pasar de 5 mil 762 (30 de junio) a 5 mil 814 patrones inscritos al 31 de diciembre.
En cuanto a los trabajadores independientes, la estadística muestra que este segmento aumentó 7.5 por ciento o en mil 50 nuevos registros, al pasar de 13 mil 970 trabajadores a 15 mil 20 inscritos en el RV en el periodo del 30 de junio al 31 de diciembre de 2014.
Es decir que si bien hay un aumento de la afiliación voluntaria al IMSS de los trabajadores independientes, si se considera el total de los trabajadores independientes asegurados en el instituto, no ha habido un incremento como el que se esperaba, pese a los subsidios.
Ante la baja incorporación, autoridades del IMSS adelantaron a El Financiero que se analiza una posible modificación al RISS, ya que se ha observado un freno a la incorporación al esquema, debido a que el beneficio se otorga de forma paulatina y se pide como requisito indispensable la inscripción al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con el IMSS, el grupo de ocupados independientes es el que más le importa, casos como los de establecimientos atendidos por una persona, que muy probable estaban en la informalidad.
Personas que en su mayoría están en el autoempleo y que pueden ser nuevos RIF o fueron Régimen de Pequeños Contribuyentes o del Régimen Intermedio, o son totalmente informales sin ningún historial fiscal.
“Nos ha comentado el Servicio de Administración Tributaria que alrededor de 80 por ciento del RIF son trabajadores independientes.Estos trabajadores son independientes para el IMSS y para el fisco son RIF, o sea, trabajadores independientes que no son patrones. El IMSS tiene un esquema para ellos que es la incorporación al Régimen Voluntario”, explicó el IMSS.
OFERTA POCO ATRACTIVA
Especialistas de Imco y KPMG señalaron que con los datos disponibles al momento, se evidencia que ha sido más fácil fiscalizar a los pequeños contribuyentes que integrarlos a la seguridad social, y que la modalidad voluntaria de incorporación y subsidios a la que se dispusieron en el RISS no ha sido lo suficientemente atractiva.
“Los trabajadores independientes o patrones personas físicas han optado por la incorporación al SAT para evitar multas o sanciones, en cambio, como la incorporación al IMSS es de carácter voluntaria, las personas no hacen el registro y los servicios de salud los resuelven con asistencia médica de carácter privado”, apuntó Molano.
Rubén Dávalos, socio a cargo de Capital Humano y Obligaciones Estatales de KPMG en México, apuntó que no hay una estadística específica del IMSS respecto del número de afiliados al RISS como extensión del registro en el RIF a través del SAT, pues el IMSS reporta el avance de las altas de trabajadores sólo para algunas modalidades de afiliación que se dispusieron en el esquema.