Lo anterior se reflejará en la creación de 110,000 empleos menos en el año dentro de la actividad fabril, ya que a principios de 2013 se estimaba generar 560,000 y ahora 450,000.
Entre las otras estrategias propuestas por la Concamin para reactivar el mercado interno, Funtanet planteó que se debe asegurar la aplicación íntegra de las reservas pactadas en los distintos tratados a favor de productores mexicanos y exigir contenidos nacionales obligatorios en determinados proyectos.
También consideró importante que se consolide el sistema de información para que todas las dependencias federales registren e informen el estado que guardan sus procesos de compras y pagos vía electrónica, para ofrecer a sus proveedores información actualizada y confiable.
Demandó que en todo proceso de compra de bienes y servicios se establezca como requisito indispensable el cumplimiento estricto de las normas mexicanas, y que la banca de desarrollo encabece una «cruzada nacional» a favor de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), con apoyos extraordinarios a los proveedores actuales y potenciales del sector público.
Asimismo, emprender una estrategia de combate frontal a la informalidad en todo el territorio nacional, por ser la principal promotora de la competencia desleal.
Panorama desalentador
En conferencia de prensa, Funtanet Mange alertó que en el sector industrial, particularmente en sus dos principales componentes: las manufacturas y la construcción, se ha profundizado la desaceleración, y aseveró que el panorama económico en el país ya no se observa tan alentador, porque la economía se ha debilitado fuertemente.
La desaceleración que presenta la economía provocó que en el primer trimestre el país registrara una caída de 37% en la creación de empleos en la industria, señaló.
Indicó que el sector generó 219,000 plazas entre enero y marzo pasados, es decir 129,000 menos frente a las 348,000 creadas en igual periodo de 2012.
Con el cumplimiento de las 7medidas planteadas será posible la reactivación del ritmo de la industria nacional, aseguró, y afirmó que no se prevé una recesión para el sector ni para la economía nacional.
Si se aspira a que en el mediano plazo el país crezca a tasas superiores a 5 o 6%, hay que aprobar las reformas energética y hacendaria, resaltó.
En ese contexto pidió a la clase política seguir impulsando la discusión de las reformas, sin politizarlas por los procesos electorales que se llevarán a cabo en julio en 14 estados del país.