L.D Janette González Ortiz
Asociado Litigio Fiscal
Janette.gonzalez@ruizconsultores.com.mx
Introducción
Derivado de los contantes cambios que surgen en la normatividad fiscal, así como el cumulo de trabajo que de ello se desprende, entendemos que se podrían incurrir en algunos incumplimientos a las disposiciones fiscales que podrían desencadenar en la imposición de una multa. Entre los ejemplos más comunes que encontramos en la práctica son no atender requerimientos, no presentar avisos o declaraciones provisionales y definitivas.
¿Qué opciones tengo si me han multado?
Tenemos dos vías a analizar, la primera es si nos encontramos en oportunidad de impugnarlas (tiempos y fundamentos), es decir, que no ha transcurrido más de 30 días desde que se notificó la multa y si contamos con los motivos para establecer el error de la autoridad (si se atendieron los requerimientos, se presentaron las declaraciones correspondientes previo al requerimiento, etc.). La segunda opción deriva de la correcta imposición de multa, es decir, efectivamente nos encontramos en el supuesto por el cual somos acreedores de dicha multa, sin embargo, ello no significa que deba realizarse el entero del adeudo, ya que existen mecanismos administrativos que nos permitirán de manera ágil y completamente legal pagar un monto menor.
Reducción de multas
La reducción de multas es una figura legal que se encuentra establecida en el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación, la cual procede realizando una solicitud mediante su portal del SAT y siguiendo los siguientes pasos:
- Ingresar al portal del Servicio de Administración Tributaria con su RFC y contraseña;
- Seleccionar el apartado de servicios o solicitudes, eligiendo el trámite de “reducción de multas”;
- Anexar el escrito de solicitud;
- Conservar el acuse y esperar la respuesta del SAT;
- En el caso de que se omita algún requisito se podrá solventar el requerimiento que para tal efecto realice la autoridad;
- Una vez recibida la respuesta positiva del SAT, se proporcionarán los formatos de contribuciones federales para realizar el pago (de la parte no reducida en su caso).
Conclusiones
Las multas en el ámbito fiscal son más comunes de lo que se puede esperar, sin embargo, ayuda a tu economía o la de tu empresa, haciendo uso de los procedimientos administrativos que lograran de una manera legal y sencilla la disminución de estas multas.