Socio Director de Ruiz Consultores, S.C.
Licenciado en Derecho, Maestro en Fiscal y Doctor en Materia Fiscal.
Medidas de Impacto Fiscal en el Sector Energético
El pasado 8 de septiembre, el Ejecutivo Federal presentó a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el paquete económico para 2016, el cual contiene los criterios de política económica, la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, y las medidas de impacto en el ámbito fiscal, cuestiones a las que abordaremos a continuación.
Se proponen en el Paquete Económico distintas medidas fiscales, en particular algunas enfocadas a reformar la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios que a continuación sintetizaremos:
Gasolina y Diésel
La reforma energética contempla la apertura económica, de manera que a partir de 2016 se podrán otorgar permisos para la venta de gasolina y diésel, de forma que los precios de estos insumos ya no serán controlados sino se regirán por la libre fluctuación, oferta y demanda, comenzando con un mecanismo de semi control con un sistema de bandas sobre los precios mínimos y máximos.
En este sentido, es necesario ajustar el Sistema Tributario a este nuevo esquema, por lo que se propone transitar de un IEPS determinado en función del desempeño y costos de Petróleos Mexicanos, a un impuesto de cuota fija; se trata de implementar este impuesto en los combustibles fósiles como las distintas gasolinas y el diésel, el cual será revisado cada año de acuerdo con la inflación.
Justifica la iniciativa además contener un fin extra fiscal, al ubicar al IEPS de cuota fija a los combustibles automotrices como un impuesto ecológico con un doble fin, el fiscal que es recaudar, y el parafiscal que es la sustentabilidad, por ello se hablará en forma genérica de combustibles automotrices, y no específica solamente de gasolina y diésel.
Combustibles Fósiles
La Ley del IEPS grava los combustibles fósiles, ya sea por litro, por tonelada, o por tonelada de carbono que contenga el combustible, cuestión que se aparata de las prácticas del mercado, por lo que se propone sea gravado por litro de combustible y no por tonelada de carbono.
Por otra parte existe un impuesto a productos derivados del petróleo cuando se destinan a un proceso de combustión; se propone ampliar la base de este impuesto para incluir una serie de productos derivados del petróleo aún y cuando no se destinen a un proceso de combustión.
Exportación de Alimentos con Alta Densidad Calórica
Desde el 1 de enero de 2014, se encuentran gravados con IEPS los alimentos con alta densidad calórica, de manera que quienes producen y comercializan este tipo de alimentos, pagan el IEPS que a su vez pueden acreditar en la cadena de producción de forma que no impacta tanto en sus costos; sin embargo, se encuentran exentas de este impuesto las exportaciones de alimentos con alta densidad calórica, lo que impide acreditar el impuesto pagado e impacta negativamente en los costos, por ello se propone gravar las exportaciones de este tipo de alimentos con la tasa del cero por ciento.