A diferencia de una inversión en la que sólo se gravan los rendimientos, el cobro de ISR que se realiza a un trabajador que no alcanza pensión se realiza sobre el monto total de aportaciones y rendimientos.
Como un ejemplo, la procuradora citó el caso de un contribuyente de 65 años que acudió a pedir apoyo porque del total de 135,744 pesos que tenía en su Afore, la administradora le retuvo 27,149 pesos por Impuesto Sobre la Renta cuando la retención pudo haber sido mucho menor si se consideran las exenciones legales aplicables, sin embargo, la funcionaria indica que el problema no reside en los cálculos de las Afores sino en la legislación.
«La complejidad fiscal genera errores de cálculo en las Afores, desde la Prodecon promoveremos un juicio de amparo para demandar la inconstitucionalidad del artículo 109 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta en su párrafo tercero fracción X, porque el cobro del impuesto es una violación a los derechos mínimos vitales de los trabajadores. Se elige el momento más inoportuno para cobrar el impuesto, pues se trata de personas en edad de retiro».
Como medida adicional, la Prodecon propondrá en septiembre ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la nueva legislatura, la modificación del artículo 109 de la LISR, pues considera injusto que los trabajadores que ganaron durante toda su vida laboral uno o dos salarios mínimos vean reducido en tal medida el único ingreso que tendrán para su vejez.