La ventanilla permitirá a los agentes del comercio exterior ingresar a un solo punto de entrada electrónico para realizar todos los trámites de importación, exportación y tránsito de mercancías de comercio internacional.
El objetivo es que cualquier importador o exportador deje de ser en la práctica gestor del gobierno, llevando los mismos documentos una y otra vez a distintas dependencias.
«Si el ciudadano ya dio su Registro Federal de Contribuyentes o su comprobante de domicilio a una entidad, todo el gobierno federal debe compartir esa información», aseveró Gutiérrez.
OBLIGATORIA
Hasta ahora, la ventanilla funciona opcionalmente, pero a partir del 1 de junio será obligatorio su uso para todas las operaciones de comercio exterior en los trámites relacionados con las secretarías de Economía y de Hacienda.
Alfonso Rojas, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, destacó que la ventanilla única coadyuvará a la seguridad de las operaciones, porque los transportistas ya no llevarán físicamente el pedimento, el documento para importar o exportar que incluye datos de mercancías y de las empresas.