La finalidad del nuevo planteamiento judicial pretende agilizar los procesos contra los delitos fiscales
IDCONLINE
La sala de prácticas de juicios orales de la Procuraduría Fiscal de la Federación fue inaugurada por el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, lo que permitirá a la dependencia participar en la posible recuperación de alrededor de 31,000 millones de pesos, que resultan a las arcas públicas por delitos fiscales.
La Procuraduría Fiscal de la Federación actualmente tiene abiertas 1,800 investigaciones por delitos fiscales y financieros; y gestiona 1,600 procesos penales vigentes que se agilizarán a través de los juicios orales, dio a conocer Videgaray.
Los juicios orales forman parte de la reforma penal que se aprobó en 2008 y que implicó la evolución del sistema de justicia escrito a otro basado en los procesos orales, donde la característica principal es que la justicia es expedita, pues la resolución se recibe en un máximo de tres a cinco semanas.
Otros rubros en los que la dependencia federal deberá acelerar la supervisión será contra aquéllos que fraudulentamente obtienen ventajas sobre sus competidores, al solicitar devoluciones indebidas o evadir el pago de impuestos.
La nueva sala permitirá la capacitación inicial de sus abogados y servirá como herramienta de trabajo cotidiana en la preparación de sus intervenciones en juicio.