Recuerda el SAT que sólo quedan cinco semanas para migrar a la facturación electrónica obligatoria

Lindsay H. Esquivel/Crónica.- Se estima que 140 mil contribuyentes no han migrado al esquema de facturación electrónica, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió que sólo quedan cinco semanas para que los comprobantes fiscales impresos se extingan y con ello comiencen a operar de lleno la facturación electrónica.

El organismo recordó que el 31 de diciembre es cuando termina la vigencia de los comprobantes fiscales impresos con el extinto esquema de impresores autorizados, por lo que sólo quedan escasas cinco semanas para migrar a la factura electrónica.

De acuerdo con el SAT, al cierre del mes de octubre alrededor de 690 mil contribuyentes ya habían adoptado el esquema de facturación electrónica, por lo que se han emitido más de cinco mil millones de facturas electrónicas.

«La factura electrónica está transformando la forma de hacer negocios en México. Quienes la utilizan han visto sus beneficios en materia de seguridad, disminución de costos, optimización de controles internos, impulso de procesos tecnológicos y cambio de prácticas, por lo que han incrementado su uso», dijo el Servicio.

OBTENERLA. Para los contribuyentes puedan facturar electrónicamente es indispensable contar con Firma Electrónica Avanzada (Fiel) —para lo cual deben acudir lo antes posible a las oficinas del SAT a obtenerla o renovarla por internet— y acercarse con cualquiera de los 54 proveedores autorizados de certificación.

Opcionalmente, para los contribuyentes de regímenes como arrendamiento, actividad empresarial y profesional (honorarios) entre otros, con bajos volúmenes de emisión, está disponible en el portal del SAT el nuevo servicio de generación de Factura Electrónica, para generar gratuitamente y en línea facturas electrónicas.

También como opción, los contribuyentes con ingresos menores de 4 millones de pesos pueden expedir comprobantes fiscales impresos con código de barras, en este caso también es indispensable contar con Fiel.

Es de señalar que cada factura electrónica emitida cuenta con un sello digital (la Fiel) que corrobora su origen y le da validez ante el SAT, una cadena original que funciona como un resumen del contenido de la factura, y un folio que indica el número de la transacción.

Los especialistas fiscales reconocen que la factura electrónica es 100 por ciento legal y desde el 2004 fue avalada por el SAT en el Anexo 20 de la Miscelánea Fiscal referente a los Comprobantes Fiscales Digitales.

En dicho documento también se establecen todos los fundamentos legales y técnicos para cualquier persona física o moral que desee emitir comprobantes fiscales digitales.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?