¿Qué actos de comercio debes publicitar?

La Secretaría de Economía diseñó una plataforma para que los comerciantes cumplan con deberes mercantiles

IDCONLINE

La publicidad de los actos de comercio que lleva a cabo un comerciante durante su quehacer empresarial tiene por objetivo garantizar la existencia, capacidad y responsabilidad de aquel, lo que propicia seguridad jurídica, ya sea para él o la de terceros.

Para ello debe utilizar del Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles (PSM).

Los actos mercantiles que todo comerciante debe dar a conocer, junto con los documentos relacionados son:

  • reducción del capital social, mediante reembolso a los socios o liberación concedida a estos de exhibiciones no materializadas
  • convocatoria para la reunión de la asamblea general constitutiva de la sociedad anónima (SA)
  • cuando decrete una exhibición cuyo plazo o monto no conste en las acciones
  • acuerdo de la asamblea sobre el aumento del capital para que los accionistas ejerzan su derecho de preferencia
  • resultado del sorteo hecho ante fedatario público de la amortización de acciones
  • estados financieros
  • convocatoria para las asambleas generales
  • acuerdo sobre fusión, así como el último balance de cada una de las fusionantes, y en el evento de que alguna dejara de existir, el sistema establecido para extinguir su pasivo
  • extracto de la resolución de escisión
  • acuerdo sobre la distribución parcial del haber social que le corresponda a los socios en la liquidación
  • balance final en una liquidación
  • balance general de la negociación de las sociedades extranjeras
  • balance anual certificado, en caso de las sociedades que emitan obligaciones, y
  • reglamentos, en caso de empresarios de transporte

Para ingresar al PSM es indispensable contar con una firma electrónica avanzada (Fiel) con certificados digitales vigentes y proporcionados por una autoridad certificadora, y siempre que sea un representante legal de una sociedad mercantil, algún usuario autorizado por esta o un servidor público de la Secretaría de Economía.

El representante legal de la persona moral debe ingresar al sistema con su e.firma (conocida como Fiel), proporcionar la información que le soliciten y aceptar los términos y condiciones. Hecho lo anterior, deberá de dar de alta a la sociedad que representa con la Fiel de esta, además de su denominación o razón social y su RFC.

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