Por Ruiz Consultores SC
¿Qué son los #PanamaPapers?
Los #PanamaPapers (Papeles de Panamá) son el conjunto de información filtrada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y Wikileaks. En ellos se dieron a conocer las operaciones entre el despacho fiscal Mossack Fonseca y diversas personas que se vinculan a supuestos actos ilícitos que involucran paraísos fiscales o REFIPRES (Regímenes Fiscales Preferentes) y aunque despiertan dudas con respecto a su legalidad, la realidad es que no necesariamente las operaciones que se dieron a conocer caen en la evasión fiscal o en actos ilícitos.
¿Por qué podría no ser ilegal?
Lo único que se sabe, es que dichas personas han decidido asegurar su patrimonio valiéndose de Paraísos Fiscales o REFIPRES. Sin embargo, dichas estrategias no traen consigo ilegalidad o evasión fiscal como de entrada se pretende hacer ver, incluso las leyes, no solo mexicanas, sino internacionales no prohíben, sino que regulan las operaciones que involucran REFIPRES[1].
Acciones que tomará el SAT ante dicho destape de información.
Si bien es cierto que por sí solas las operaciones que involucren REFIPRES no son prohibidas por el sistema fiscal mexicano, también lo es que dicha información, revelada por el ICIJ y Wikileaks, ha desatado cierta desconfianza por parte del SAT, misma que se ha materializado a través del comunicado de prensa 04/2016, de fecha 03 de abril de 2016[2], donde expresó su preocupación por las operaciones publicadas, precisando que enfocará esfuerzos en valorar si hay elementos suficientes para la comisión de eventos de evasión fiscal. Para lograr esto, se valdrán también de los acuerdos de intercambio de información que se tienen celebrados con distintos países, sin mencionar los documentos que les darán una pauta para realizar actos de molestia y futuras revisiones fiscales principalmente a los involucrados.
[1] LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. TÍTULO VI. CAPÍTULO I. DE LOS REGÍMENES FISCALES PREFERENTES
[2] http://imcp.org.mx/wp-content/uploads/2016/04/ANEXO-NOTICIAS-FISCALES-120.pdf