El organismo detectó esa práctica en el sector de ahorro y crédito popular
IDCONLINE
El titular de la Condusef, Mario Di Costanzo, advirtió que se detectaron 67 cláusulas abusivas en los contratos de adhesión que maneja el sector de ahorro y crédito popular del país.
Durante el Foro “La Economía Social en México, Diagnostico del Sector Social” realizado en San Lázaro, el funcionario indicó sobre la detección de 31 irregularidades en servicios de crédito personal otorgadas por cajas de ahorro y Sofipos en las que se omite la cantidad y periodicidad del cargo de los adeudos vencidos a su cuenta de depósito; mientras que en los servicios de depósito se encontraron 20 cláusulas abusivas de cargos a la cuenta sin indicar previamente el monto.
El especialista calificó de “imperdonable” que las instituciones del sector de ahorro y crédito popular que generan la inclusión financiera, incurran en esas prácticas por lo que deben de asumir su responsabilidad y mejorar su transparencia además de eliminar absolutamente sus cláusulas abusivas.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, Norma Xochitl Hernández Colín, dijo que el reto de las empresas colectivas es que propicien el desarrollo controlado desde la base que genera la inversión misma, que pretende ser alternativa para lograr el desarrollo de comunidades.
En ese tenor, mencionó que el objetivo del foro es obtener un diagnóstico de las oportunidades que se tienen para generar y ejercer la economía social, ya que con ello se fortalecerán los instrumentos jurídicos que permitan el pleno desarrollo del sector.
Asimismo, la diputada priista Alma Lilia Luna Munguía, mencionó que la economía social del país representa el 5.7% del Producto Interno Bruto (PIB) lo que demostró que se requieren encontrar alternativas viables para seguir encauzando a las cooperativas y a los grupos sociales.
Lo anterior fue apoyado por el secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la cámara baja, Óscar Valencia García, pues explicó que al fomentar este modelo de inversión en el campo podría contribuir a abatir el rezago en el que se encuentra, reactivar su producción mediante la capacitación que genere una cadena productiva benéfica para el sector agrario.
De igual forma, el director de Fortalecimiento Institucional del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) José de Jesús Moreno Pedraza, apoyó el fortalecimiento de las sociedades de ahorro y préstamo mediante sus productos y servicios como el eje impulsor del desarrollo.