México, mala combinación de factores externos

EL ECONOMISTA

 Los analistas aseguran que un factor central que limitó el crecimiento, especialmente en el último año, es la crisis petrolera y la sobreoferta del energético, que siguen golpeando el desempeño de las finanzas públicas.

 En los dos años y medio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, las expectativas del Producto Interno Bruto (PIB) han sido más alentadoras que los resultados obtenidos. Analistas coinciden en que una combinación de factores externos han obligado a modificar los pronósticos oficiales de crecimiento.

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que han sido más los factores externos los que han limitado el crecimiento del PIB, entre los cuales destacan la caída en el precio del petróleo, la debilidad en la economía de Estados Unidos y la crisis en Grecia.

“En los primeros dos años y medio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha sucedido de todo, pero han sido más los factores externos y episodios de volatilidad los que han limitado el potencial del PIB”, aseguró.

Los analistas aseguran que un factor central que limitó el crecimiento, especialmente en el último año, es la crisis petrolera y la sobreoferta del energético, que siguen golpeando el desempeño de las finanzas públicas.

Gabriel Pérez del Peral, catedrático en la Universidad Panamericana (UP), consideró que sí ha habido mala suerte. Muestra de ello es que en los dos sexenios anteriores el gobierno contaba con excedentes petroleros, pues los precios del crudo rondaban 100 dólares por barril.

La nueva realidad marca que al primer semestre del 2015 los precios oscilan entre 40 dólares por barril, con una perspectiva de que podrían tocar el piso de 30 dólares en las próximas semanas.

“La mala suerte a junio del 2015 es la sobreoferta de Irán, que pueda meter más de 1 millón de barriles al día, lo que contribuirá con una caída en el precio del energético. Curiosamente esto llega en la licitación de la Ronda Uno; siguen las malas noticias”, acotó.

Evitar más ajustes al PIB, la tarea

Para evitar más ajustes al crecimiento económico en lo que resta del año, Pérez del Peral insistió en que la entrega del paquete económico del 2016 le brinda una nueva oportunidad al gobierno.

Bajo este tenor, dijo que el gobierno aún puede hacer ajustes fiscales que fomenten la inversión y que fortalezcan el ingreso disponible de las familias. Una buena medida sería elevar el monto de las deducciones personales para las personas físicas con actividad empresarial.

Para el catedrático de la UP, una medida que contribuiría con el erario público, y por ende en el crecimiento económico, es gravar con un Impuesto al Valor Agregado (IVA) los alimentos y medicinas con una tasa de 16%, y quitar privilegios fiscales a los evasores.

Pérez agregó que la sincronización de la política fiscal, la monetaria y la ejecución a 100% del presupuesto base cero detonarán las condiciones necesarias para impulsar el crecimiento económico del país.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?