EL FINANCIERO.- El impuesto a los alimentos procesados de las tiendas de conveniencia afectará al ahorro y crédito popular, puesto que debido a sus horarios de trabajo, muchas personas los consumen, lo que les generará un gasto adicional, afirmó la Amsofipo.
CIUDAD DE MÉXICO.- El impuesto que se deberá pagar por los alimentos procesados en tiendas de conveniencia a partir del 1 de julio afectará a las entidades de ahorro y crédito popular, por el efecto que tendrá en el consumo y el ingreso disponible de las personas.
Durante la Primera Convención Nacional de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), Francisco Conejo, director de la sociedad financiera popular Coincidir, afirmó que un impacto en los impuestos es una afectación a los ingresos de todos, que se traducirá en menores recursos para las personas.
Por su parte, Guillermo Colín, presidente de la Amsofipo, destacó que agregar el impuesto a los alimentos procesados –en las tiendas de conveniencia–, que muchas veces son los productos que las personas consumen en los horarios de comida de sus trabajos, sí afecta, porque representa un gasto adicional.
ESCASEZ DE RECURSOS
Francisco Conejo, de Coincidir, detalló que actualmente el número de personas que no han podido cumplir con sus compromisos de crédito es alto.
Resaltó que de acuerdo con información de Círculo de Crédito, de cada 10 solicitudes de financiamiento que se realizan, ocho han tenido experiencia crediticia y de esta cantidad existe un índice alto de comportamiento irregular.
“Esto no significa que estén en cartera vencida, cada institución tiene sus políticas, hay entidades que no quieren que sus clientes tengan ningún día de mora y otras que pueden permitir hasta 30 o 60 días. Lo que es cierto es que hay un porcentaje mucho mayor de personas que no han podido cumplir con sus compromisos”.
Conejo reconoció que en el sector popular hay sobreendeudamiento, que se relaciona con que las personas no tienen suficiente educación financiera para enfrentar los compromisos que asumen.